Diversas materias del quehacer gremial fueron abordadas en una nueva reunión de Directorio de Fedeleche celebrada este martes en Santiago.

Encabezada por el presidente del gremio, Eduardo Schwerter, la cita contó con la participación de representantes de Aproleche Ñuble, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue.

Schwerter valoró la oportunidad de presentar las distintas acciones desarrolladas por la Federación en la actualidad, así como también el poder recoger las propuestas de las asociaciones regionales de productores de leche cara a la coyuntura y el mediano plazo.

En este sentido, se detalló los avances y la participación de FEDELECHE en la Comisión Agrícola del Senado y su símil de la Cámara de Diputados relativa a la modernización del etiquetado de los lácteos, la solicitud de salvaguardias a la importación de los productos leche en polvo en su formato entera y descremada y el queso gouda, junto también conocer de parte del asesor legal  los avances en la investigación que lleva en curso la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la respuesta entregada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) , al ser el único gremio representantes de productores de leche requerido en el marco de la consulta presentada por la empresa Watt´s.

De igual modo, se pasó revista a la coyuntura del sector y se ahondó en los planteamientos formulados al Ministro de Agricultura, Antonio Walker,  en una reciente audiencia sostenida con la máxima autoridad del Agro, donde la necesidad de reactivar la Comisión Nacional de la Leche y el impulsar el fomento a la asociatividad de los productores fueron parte de los temas tratados.  “Existe una agenda de actividades que lleva adelante FEDELECHE y que en definitiva persiguen mejoras para el sector en su conjunto. Estamos contribuyendo en este sentido,  considerando y llevando la opinión y mirada de los productores del país para que las distintas iniciativas que actualmente están en desarrollo, de alguna u otra forma signifiquen un devenir más positivo para nuestra actividad”, apuntó Schwerter.

BAJA DE PRECIO E IMPORTACIONES

Fue uno de los temas abordados, cómo las importaciones está implicando un grave daño a los productores del país, reflejada primeramente,  a través de las bajas de precios anunciadas por las industrias Prolesur y Watt´s, a la que se sumó en estos días Nestlé Chile.

Guillermo Petermann, presidente de Aproleche Ñuble, junto con valorar el encuentro convocado por FEDELECHE manifestó que, en el caso de la solicitud de salvaguardias, no se trata de estar en contra del libre comercio, sino que se requiere una defensa contra el aumento grosero y excesivo de las importaciones a costa de los productores.  “Seguimos remando en el quehacer gremial. Siempre es valorable estar presente junto el resto del país lechero y ahora más que nunca que la leche nacional está en el tapete”. Mientras que,  relativa  a la baja de precio anunciada por Nestlé agregó, “es algo que no entendemos, porque bajar el precio a productor,  sabiendo que el consumidor en Chile lo que más pide es leche chilena, pone un obstáculo adicional para un mayor desarrollo del sector”.

A su turno, Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, gremio que cuenta entre sus filas con una importante cantidad de productores que proveen de leche fresca a Nestlé,  fustigó el anuncio de la compañía respecto del momento en que se conoce la medida. “El consumidor ha manifestado una clara predilección por leche nacional, la empresa en vez de fomentar más la producción chilena baja el precio de compra,  lo que resulta poco entendible y ratifica lo que hemos venido advirtiendo, el grave daño que genera una alta importación que viene a sustituir producción interna”, expresó Winkler.

 

Fuente: Fedeleche