«Debemos buscar una identidad regional, algo que nos identifique a todos, estableciendo los desafíos, riesgos y oportunidades…»

La Región de Los Lagos se ha caracterizado desde sus albores como una zona con fuerte vocación agropecuaria, debido a lo generosa que es la naturaleza en estas latitudes del país.

Es por esta razón que hemos manifestado como bandera de lucha la necesidad de fomentar la inversión en este sector, desde el sector privado y también el público, después de todo somos más de 25 mil agricultores en la región.

Pero lo más importante, es que en este mundo competitivo, sabemos que somos capaces de alimentar no sólo a nuestros compatriotas, sino también a un gran número de personas en todo el mundo.

Nuestra capacidad potencial regional supera, en rubros como la leche, en cerca dos veces la demanda nacional actual por lácteos.

Para poder mostrar a la comunidad dicho potencial es que asumimos con entusiasmo, como miembros del consejo socio-productivo de la Universidad de Los Lagos, la participación en el primer encuentro regional Los Lagos del Futuro: Los Lagos al 2030, junto a distintos actores referentes del quehacer empresarial, social y académico de la región.

Uno de los puntos importantes de este encuentro y por el cual, dedicamos estas palabras, se refirió a la búsqueda de una identidad regional, algo que nos identifique a todos, estableciendo los desafíos, los riesgos y las oportunidades que tenemos como región para desarrollarnos de mejor manera en todos los aspectos de la vida humana y en concordancia con nuestro entorno natural.

Otro punto relevante se refirió a nuestro compromiso en como disminuir la pobreza de la región, en particular la rural. En este sentido entendemos mejor que nadie la necesidad y los beneficios de ello, poniéndonos como desafío la disminución de la marginalidad en el campo, por eso nuestra activa participación en la Corporación de Desarrollo del Sur. Para lograrlo, debemos trabajar fuertemente unidos, no solo a nivel de gremio, sino como una sola comunidad socio-productiva.

Rodrigo Mardones B.

Gerente Agrollanquihue A.G.