• Eduardo Schwerter fue categórico al resaltar que la región posee un alto potencial de desarrollo a nivel agropecuario. El 50% de la producción lechera nacional se realiza en esta zona, y es fundamental propiciar que los productores primarios no desaparezcan

Esta semana se realizó la segunda versión del “Llanquihue Day”, donde participaron representantes de Agrollanquihue y Fedeleche, y que tiene como principal objetivo  conjugar las visiones del mundo empresarial de la zona con los diferentes gremios y entidades públicas del país.

Como lo calificó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange, “saber la opinión de los distintos actores, tanto locales como nacionales de lo que es la descentralización, desde el punto de vista público y privado. También, queremos discutir sobre el turismo, en el sentido de la inversión empresarial. Y, queremos poner en valor qué piensan los gremios, conocer su visión de lo que hay que hacer para desarrollar mejor estos territorios”.

El encuentro, que se llevó a cabo en el  centro de eventos Arena Puerto Montt y participaron líderes empresariales nacionales, presidentes de los principales gremios regionales, empresarios y autoridades locales.

El timonel de Agrollanquihue y Fedeleche, Eduardo Schwerter indicó que el sector lechero ha pasado por varias crisis debido a su complejidad. Detalló que en el último censo agropecuario 2007 en Chile había cerca de 15 mil productores lecheros. “Hoy en día creo que estamos cerca de los 5 mil productores; hago hincapié en ese creo, ya que no existe una cifra actualizada de ese número, debido a que no se realizó este censo en el 2017”, explicó.

El líder gremial dio como claro ejemplo del camino a seguir, lo que sucede con la cooperativa lechera Colun, quien de ser el tercer comprador de leche a nivel nacional hace algunos años, en este minuto recepciona el 27% de la producción del país. “Debemos mirar los modelos exitosos que se han generado para poder encontrar un camino viable para que este sector productivo continúe y se mantenga”

Uno de los puntos que destacó en forma negativa el presidente del gremio lechero, es la situación que se ha vivido durante los últimos tres años, en donde se han cerrado un centenar de lecherías en la región, lo que grafica de manera cruda la pésima situación que vive este sector productivo.

“En estos últimos años se han cerrado muchas lecherías debido a la disminución de la recepción de leche por parte de la industria, quienes han incrementado sus importaciones. Lo que es totalmente contradictorio ya que el 50% de esta se realiza en la región de Los Lagos” advirtió Schwerter.

 

Desafíos

“Para revalorizar la producción nacional hemos estado trabajando fuertemente en la ley de etiquetado, con la cual buscamos es hacer una diferenciación clara para los consumidores, sobre todo para que estén en conocimiento de la procedencia de la leche (país de ordeña). Así el consumidor podrá ver si el producto es nacional o importado, lo que conllevaría a un estímulo de la producción nacional”, explicó el presidente de Agrollanquihue.

Junto con esto, Eduardo Schwerter explicó que “en este minuto el principal desafío que tenemos como sector es evitar que siga disminuyendo el número de productores lecheros de nuestro país, y para eso hay varios puntos a seguir, uno de ellos es el proyecto que hoy se discute en el parlamento”, indicó.

Schwerter añadió que se necesita generar mano de obra especializada y capacitada, además de una mejor conectividad digital y vial, ya que, en los sectores rurales el mal estado de los caminos entraba la eficiencia de la recepción de leche.

Para finalizar, el representante de Fedeleche concluyó que como sector económico es de suma importancia revitalizar el cooperativismo y la asociatividad, ya que ha sido un modelo que ha resultado exitoso en los países en donde se ha implementado, y que en nuestro país el mejor ejemplo ha sido Colun.