“Hablamos de perros que, a veces, no tienen dueño que responda por los daños que provocan ni que tampoco serían rescatados” sostuvo presidente del Gremio, Eduardo Schwerter.

 

Un llamado a las autoridades, para gestionar en el más breve plazo, una propuesta concreta para abordar la situación de control de las poblaciones de perros, que provocan daño a las personas y animales en zonas rurales, formuló la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue, AGROLLANQUIHUE AG.

El Gremio agrícola de la provincia de Llanquihue, en el contexto de la bullada discusión parlamentaria del proyecto de ley sobre caza de perros asilvestrados, manifestó su preocupación, ante la inexistencia de un plan de acciones efectivas por parte del Estado sobre cómo resolver el problema de los constantes ataques de perros.

“Como Agrollanquihue hemos estado preocupados de este tema hace años, participamos en sesión de la Cámara de Diputados y hemos informado la realidad de la problemática en los campos constantemente. Está situación afecta no solo a los animales domésticos, sino también a nuestra fauna nativa. Según varios especialistas, la acción de perros es, probablemente, la principal causa de la casi desaparición de cóndores y huemules.  Los perros bien cuidados y contenidos, parecen no ser un mayor peligro, pero su comportamiento cambia al encontrarse en el campo y lejos de los humanos, reapareciendo sus instintos primitivos, formando jaurías, cazando por placer y no por necesidad de alimentarse”, explicó el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter.

“La Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, parece letra muerta. Todos los días nos enteramos de ataques e intimidación de perros sueltos a nuestro ganado y a personas, incluso en la ciudad. De todos los casos conocidos, pocos han sido abordados por la justicia a la hora de hacer las denuncias, de lo cual los afectados ya están aburridos”, agregó el líder gremial, sosteniendo que “el problema de los perros sueltos es real, con o sin dueño.  Terminan ocupando un espacio que las personas y otros animales, domésticos y salvajes, ya no pueden ocupar. agregó.

Cabe consignar que en su artículo 12, la ley de tenencia responsable, señala la prohibición del abandono de animales, detallando que “las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas para estos efectos como centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía, para sanitizarle, esterilizarle y reubicarles al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable.” La norma señala también que, para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer de los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos.

El presidente de Agrollanquihue sostuvo que todas estas normas parten de una premisa equivocada, y de una realidad que no está incluida en la normativa: aquella la de los perros sin dueño.  “O sea, la actual normativa no deja más opción que la que los perros sin dueños vaguen sin control, a vista y paciencia de las autoridades que no se hacen cargo, y a costo y sacrificios de la fauna y de todos quienes sufren sus graves efectos dañinos. Por eso, esperamos que ante la caída de la discusión del proyecto de ley,  el Gobierno entregue una propuesta, con acciones claras, con financiamiento y que concite apoyo transversal a nivel político y de los Gremios, que aborde no solo la esfera de la tenencia responsable, sino que también el drama de los perros que no tienen dueño, que igualmente causan estragos en las zonas rurales”, finalizó Eduardo Schwerter, presidente de la Asociación de Empresarios Agrícola de la Provincia de Llanquihue, AGROLLANQUIHUE.