El intendente Harry Jürgensen reconoce que comprende «perfectamente» la situación por la que está pasando el sector lechero de la región, con siete meses consecutivos con caídas en las compras de su producción.
Al jefe del Gobierno Regional, le resulta difícil encontrar una «explicación económica».
Y argumenta: «Cómo es posible que los lecheros de Nueva Zelanda, tengan un precio mucho mejor y que esa leche cara llegue más barata a Chile y compita con la nacional».
Considera que al agregar el costo del flete, los lácteos del país «deberían tener ventajas competitivas y comparativas. Pero no las tiene».
En la búsqueda de una justificación a los bajos precios y la creciente importación, Jürgensen observa como probable causa, la aplicación de subsidios estatales en el país de origen. «Tiene que haber intervención de Tesorería. Porque no puedo creer que esa industria sea tan altamente productiva, tan competitiva allá, cuando los mismos dueños tienen presencia acá. No puedo creer eso, cuando la estacionalidad de la leche es mucho más potente allá que acá. Y eso implica poner mucha más inversión afuera», comentó.
Para el intendente, este «inexplicable» análisis, deriva en lo que «aparenta ser una competencia desleal» para los productores de la región y el país, por lo que estima que el camino natural para enfrentar ese problema es la salvaguardia temporal, que están solicitando los gremios lecheros.
«Eso tiene que ser una decisión de Gobierno. Tengo entendido que eso se está analizando», estableció.
En su presentación ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, Fedeleche pidió una sobretasa arancelaria de al menos un 30%, para la leche en polvo entera y descremada; y de un 27%, para el queso gouda.
Camino de solución
Ante la posibilidad que el Gobierno apoye económicamente a quienes analizan cerrar sus lecherías, admitió que se trata de una solución poco factible, ya que «es muy complicado intervenir el mercado. El camino de la solución está por detectar el comercio desleal y, de alguna forma, frenarlo».
También sumó la necesidad de hacer más competitivo el sector. «Comparados con países desarrollados, nuestro nivel de productividad es muy bajo». Opinó que para mejorar ese nivel, «nos falta ser mucho más productivos en la mano de obra y en la aplicación de tecnología. Ahí hay un problema de nuestra agricultura, de escalar en competitividad».
En este punto, advirtió, es posible apelar a ayuda financiera estatal, destinada a la adquisición de tecnología que se requiere para ese objetivo.
Jürgensen también dijo compartir la necesidad de avanzar hacia la asociatividad y que los productores participen en la propiedad de las plantas procesadoras, como el caso Colun. Aunque hizo notar que -en general- estos procesos no han sido exitosos y que ese ejemplo es la excepción.
En su lugar, propuso avanzar hacia el caso holandés, en el que «las cooperativas son especiales. No es un hombre, un voto. Es un tercio del poder en un hombre, un voto; otro tercio es en función del intercambio comercial; y el otro, es en base de la inversión para capitalizar la cooperativa. Esos tres tercios hacen el poder. Creo que por ahí hay que hacerlo, para darle interés a esos tres puntos», propuso.
Ley de etiquetado
Pero eso no es todo en materia de protección lechera, ya que también se avanza en el Congreso en el proyecto de ley que obliga a etiquetar en los envases, el origen y el tipo de leche y de otros productos lácteos.
Jürgensen ve con buenos ojos esta medida. «El sello de origen da valor a los productos. Si nosotros pudiésemos decir que los lácteos de la región son distintos a los de otras regiones o importados que se rehidratan para elaborar otros productos, podría reportar un efecto económico. Pero, eso tiene que entrar primero en la conciencia de los consumidores. Su impacto se medirá en el tiempo, en función de lo que decida el comprador. No tiene un efecto inmediato, pero apunta en la dirección correcta», expuso.
Se mostró de acuerdo con definir el lugar de origen de ordeña de la leche, dato que estima «hace la diferencia; como hablar de una leche alpina o de una del valle en Francia o Suiza, lo que tiene diferencias de valor. Ese es un desarrollo de mercado que aquí hay que realizar todavía», expuso.