La recepción de leche fresca informada por las empresas procesadoras durante el periodo enero y agosto de 2018  alcanzó los 1.272 millones de litros.

De ese total,  la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) participa con el 28,1%, con lo cual sigue liderando el mercado de compra de leche fresca en el país con un volumen acumulado de 357,2 millones de litros y que, además,  implica un incremento de un 5,6% respecto a igual lapso del año 2017.

El segundo actor relevante dentro del mercado de compra de leche fresca es Nestlé Chile, con una participación de un 18%,4, que equivale a un total de  234 millones de litros recepcionados entre enero y agosto de 2018.  La empresa de capitales suizos reporta un alza de un 3,3% comparado con igual lapso del ejercicio previo.

En tercera ubicación, con un volumen de 177,4 millones de litros recepcionados de leche fresca y una participación de mercado de un 14% (incluye  DiWatts) se encuentra la chilena Watt´s, que durante los primeros ocho mes del año 2018, creció un 6,6% en relación con el mismo período del año anterior.

Distinto comportamiento, pero que a estas alturas no sorprende, dado su alto nivel de importaciones, muestra la filial de Fonterra en Chile, Prolesur. En efecto, esta compañía registra una caída del 24,8% en su recepción de leche fresca respecto de igual lapso del  año pasado hasta los 136 millones de litros, con lo cual sigue perdiendo participación de mercado llegando solo a 10,7% en la compra de leche fresca.

Por su parte, Soprole, muestra un incremento de 11,4% en su recepción de leche fresca entre enero y agosto de 2018, con un volumen acumulado de 106,8 millones de litros. En términos de participación de mercado, la también filial del grupo Fonterra, alcanza el 8,4%.

¿Qué paso en agosto?

La recepción de leche fresca en agosto alcanzó los 150,6 millones de litros, lo que equivale a un incremento respecto a igual mes del año anterior de un 2,5%.

En línea con ese resultado, Colún registró una recepción de leche fresca de 43,5 millones de litros, lo que se traduce en un alza de 6,7% comparado con agosto de 2017.

Por su parte, Nestlé reportó una recepción de leche fresca de 27,2 millones de litros, volumen que implica un alza de 13,8% en relación al octavo mes del ejercicio previo.

A su vez, Watt´s creció un 5% respecto del año anterior al totalizar un volumen conjunto de 21 millones de litros recepcionados de leche fresca.

En lo que ha sido la tónica durante todo el año, Prolesur sigue registrando números negativos al caer un 40,8% en agosto de 2018 versus igual mes del año anterior. El volumen de la filial del grupo Fonterra alcanzó tan solo 10,7 millones de litros.

Mejor resultado muestra la otra filial del grupo Fonterra en Chile, Soprole, cuyo volumen recepcionado en agosto de 2018 llegó a 14,5 millones de litros, un 15,4% por encima de igual mes del año anterior.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa