El todo por el todo se están jugando productores lecheros -agrupados en Aproleche Osorno- en su cruzada por lograr convencer a la Comisión de Distorsiones de aplicar las medidas de salvaguardias a las importaciones de leche en polvo y queso gouda.

Fue el abogado experto en libre competencia Tomás Menchaca –ex presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia- quien por el gremio lechero abogó en su presentación hecha en el marco de la audiencia realizada el 16 de octubre.

«Creo en el libre mercado como el que más, y lo he demostrado en toda mi vida profesional. Sin embargo, también creo que hay que proteger el mercado de los abusos, precisamente, para que este funcione eficientemente. El Estado tiene que intervenir precisamente cuando hay fallas de mercado que no permiten una sana y leal competencia», señaló en dicha oportunidad, según una minuta a la que «El Mercurio» tuvo acceso.

Con números en mano, planteó que en Chile ha caído 27% la masa ganadera en la última década, han salido más de 14.000 productores y se han perdido más de 33.500 empleos directos, mientras el 80% de los productores que quedan operaron a pérdida en 2017.

«La explicación es clara y debe ser considerada por esta comisión. La culpa la tienen las distorsiones. La falta de competencia interna y externa. Las industrias productoras que abusan de su poder de compra en el mercado interno discriminan precios», planteó, señalando que cuando una empresa con poder de mercado quiere mantener bajos los precios de venta, exporta parte de su producción a cualquier precio, y si quiere mantener bajos los precios de compra de sus insumos, importa, a fin de contraer la demanda interna. «En este caso, aumenta desproporcionadamente las importaciones de una leche que proviene de países con menores ventajas comparativas que Chile, pero que protegen por distintas vías su producción lechera», dijo.

Por ello, recalcó que los productores no están pidiendo subvenciones ni protecciones arancelarias, sino que «se los deje competir tranquilos (…) No pongan sobre sus conciencias la destrucción de un sector que ha estado muy golpeado y que merece seguir viviendo; y merece hacerlo, porque puede ser totalmente competitivo si lo dejan competir sana y lealmente, si se eliminan las graves distorsiones internas y externas existentes», remató Menchaca.

Durante la audiencia, Aproleche Osorno también adjuntó un estudio elaborado por el economista Jorge Bravo -de Quiroz & Asociados-, en el que con números en mano explica que, en ausencia de distorsiones, Chile tiene ventajas competitivas en la producción de leche, mostrando que la producción de leche fresca ha aumentado. Y lo ejemplificó con la cooperativa Colun, que mientras entre enero y agosto de este año aumentó la recepción en 5,6%, comparado con igual período de 2017, el resto de la industria bajó en 1,1%. Situación que se replica al analizar un mayor tiempo: en el acumulado entre 2011 y 2017, Colun ha subido la recepción en 24%, mientras el resto de la industria lo ha bajado en 6%.

La Comisión de Distorsiones no tiene plazo para hacer su recomendación sobre las salvaguardias, que apunta a lograr un 30% para las internaciones de leche en polvo y de 27% para las de queso gouda.