De acuerdo a la información proporcionada por las plantas lecheras en forma voluntaria a Odepa, la recepción nacional de leche fresca durante enero y septiembre de 2018 subió 0,5% respecto a igual periodo del año anterior, totalizando un volumen de 1.476, 1 millones de litros.

De esta manera, la recepción de leche nacional vuelve a registrar una recuperación comparado con el ejercicio previo, dado fundamentalmente por el incremento observado en la principal región lechera del país, Los Lagos, cuya recepción rompió la tendencia negativa observada durante todo el año, lo que significó que en septiembre, en el acumulado país, ésta subiera un 6,9% frente a igual mes del año anterior.

De todas maneras, pese a esta alza puntual en la recepción de Los Lagos, el acumulado para esta región sigue siendo negativo, con una variación en este sentido respecto del año anterior de 3,5%,  hasta los 684,5 millones de litros.

Un mejor panorama se sigue verificando en Los Ríos, cuya recepción al mes de septiembre acumula una alza de 3,0% hasta los 449,6 millones de litros. Con ello ocho de los nuevos  meses resultaron con cifras positivas frente a 2017.

Igualmente en La Araucanía se aprecia un crecimiento de la recepción de leche, el que llega un 22,8% comparado con igual lapso del año previo, totalizando 98,9 millones de litros.

Mientras en la región del Bio-Bio se observa una caída de 25,6% en la recepción entre enero y septiembre de 2018 frente al año pasado hasta los 76,8 millones de litros.

Por su parte, la recepción de leche en la región Metropolitana en el citado lapso alcanzó los 151 millones de litros, un  22% más que enero –septiembre de 2017.

¿Qué paso en septiembre?

En el noveno mes del año, el boletín de la leche de Odepa releva que las cinco regiones informadas muestran números positivos respecto de septiembre 2017.

Así, la región de Los Lagos muestra un incremento en su recepción mensual de 3,3% frente al año anterior, mientras la región de Los Ríos un 6,4%.

Por su parte, la región de La Araucanía muestra un alza de 55,9% y el Bio-Bio de 1,8%.

La región Metropolitana en tanto creció un 2,7% en septiembre de 2018 frente a igual mes del ejercicio anterior.

Precio a productor

En cuanto a la evolución del precio promedio real pagado a productor se observa que entre enero y septiembre de 2018 existe una baja de 0,6% desde $235,8 hasta $234,30 por litro.

Mientras en septiembre frente a igual mes del año anterior la baja es de 2,3% desde $229,8 a $224,6 por litro.

Por lo anterior, el precio pagado a productor acumula una baja de 5 meses consecutivos.