Acoleche; “Estamos con un freno de mano que nos está llevando a un despeñadero”

//Acoleche; “Estamos con un freno de mano que nos está llevando a un despeñadero”

Acoleche; “Estamos con un freno de mano que nos está llevando a un despeñadero”

Los pequeños productores agrupados en la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche (Acoleche) no lo están pasando bien. Así lo confirma su presidente actual, Fernando Schwerter,  quien advierte que las condiciones actuales del mercado lechero tienen frenadas todas las inversiones a nivel predial, lo que termina afectando su competitividad y poniendo un manto de dudas sobre su permanencia en el corto plazo.

El dirigente, quien participó junto a Fedeleche y Aproleche Osorno en representación de la organización en la última audiencia de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la existencia de Distorsiones de las Mercaderías Importadas  (CNDP),  instancia que está por dirimir si se aplicarán  salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda, debido a su súbito y agudo crecimiento durante 2017 frente a 2016,  no oculta su preocupación por el efecto negativo que ha significado tanto en los precios como en la producción el ingreso masivo de lácteos al país.

En tal sentido, asegura que “el exceso de importaciones están frenando todas las inversiones en la pequeña agricultura. Eso significa que estamos como sector con un freno de mano y transitando hacia un despeñadero, porque en el sur, donde se concentra mayormente la producción del país, se están cerrando cada vez más lecherías y peor aún, no se ven perspectivas mejores a futuro”.

Daño

El líder de Acoleche, asociación que reúne a cerca de 1.000 pequeños productores de la zona de Llanquihue, Osorno y también de la Región de Los Ríos, varios de los cuales trabajan bajo el alero del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dice respaldar la solicitud de salvaguardias solicitada por el gremio nacional, toda vez los efectos en el precio de compra que han percibido de parte de las empresas compradoras que a su vez corresponden a los mayores importadores. Habla de una diferencia de hasta $75 pesos respecto al valor promedio oficial país.

“Estamos esperanzados que las salvaguardias sean una solución a corto plazo para mantenernos vivos, realmente lo que estamos pasando muy mal.  En octubre del año pasado, el precio promedio pagado era 169 pesos por litro, mientras en octubre de 2018 fue de 159 por litro, es decir, se verificó una baja promedio de 10 pesos. Ninguna  de las industrias que rechazan la salvaguardias habla de estos precios, solo del consumidor, entonces qué pasa, nosotros desaparecemos, mientras ellos importan cada día más”, fustiga el dirigente, quien aclara que el precio promedio oficial del país se encuentra en torno a los 235 pesos por litro.

De todas maneras, el presidente de Acoleche reconoce que la industria hace su tarea. “Quieren ganar dinero, eso es lo que único que le interesa, no les interesa el desarrollo de la pequeña agricultura, ni que no desaparezcamos no es su fin,  por eso tenemos que luchar y tenemos la esperanza que estas salvaguardias se aprueban cuanto antes.  Eso nos puede mantener un año o dos vigentes, mientras buscamos las soluciones de fondo a esta problemática”.

En este contexto, mira con buenos ojos el proyecto de Etiquetado y la asociatividad. “Ha quedado claro que el consumidor en Chile pide leche fresca y que ésta sea chilena y no el mix de productos lácteos que se están trayendo desde afuera, además que agrupándonos podríamos acceder a mejores condiciones de precios”, apuntó Schwerter

2018-11-22T15:02:40+00:00

CLIMA

El tiempo – Tutiempo.net

INDICADORES ECONÓMICOS

Martes 11 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $677,00
  • Euro: $770,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00

TWITTER

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.