Un semestre en terreno negativo completó el precio pagado a productor en Chile.

Así se desprende del último informe de coyuntura de Fedeleche,  el que da cuenta que a nivel país,  el precio real promedio por litro en octubre de 2018 cayó 2,0% versus igual mes del año anterior hasta los $220,53, siendo, además, éste el valor más bajo de la actual temporada.

Igual tendencia se observa en el acumulado enero – octubre de 2018, periodo  en que el precio pagado a productor descendió un 0,6% contra igual lapso del año previo hasta los $232,5 por litro.

Según el gremio,  este comportamiento del precio pagado a productor no resulta una sorpresa, toda vez que desde fines del año 2017 se estimaba que ello podría ocurrir, luego de las desmedidas importaciones registradas en este ejercicio y que,  a la postre, presionaría los valores a nivel interno.

“Con un alto nivel de importaciones y una demanda interna agregada por materia prima que no crece era esperable un comportamiento a la baja de los precios”, opinó Eduardo Schwerter, timonel de Fedeleche, quien cifró en 24 pesos por litro la caída durante los últimos seis meses del año 2018.

Situación en regiones

A nivel regional, se observan ciertos matices en el precio pagado a productor. Mientras en Los Lagos, La Araucanía y Bio-Bio el valor en octubre muestra un comportamiento negativo de 4,7%; 0,7% y 1,8%, respectivamente; en Los Ríos, no existe variación comparada con el año anterior, mientras solo la región Metropolitana experimenta un alza de 4,4% frente a igual mes del año anterior hasta los $257,1 por litro.