DISCUSIÓN. Directorio del gremio local se inclina por perfeccionar lo existente, pero no eliminarlo. Y para ello propusieron fusionar dos categorías.

El directorio de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), dio a conocer su propuesta para modificar el tipificado de la carne bovina, materia que desde agosto pasado comenzó a ser analizado en el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo al titular de esa cartera, Antonio Walker, existen diferencias de opinión en gremios y asociaciones, por lo que antes de adoptar una decisión, pidió un acuerdo.

Según comentó en entrevista con El Llanquihue, en noviembre pasado, ante esa falta de resolución, «vamos a tener que zanjar nosotros este tema, creemos de aquí a dos meses».

A nivel regional, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), se inclina por cambiar el actual sistema.

No eliminarla

Mientras que la posición de Agrollanquihue es «perfeccionar la base de tipificación actual, pero no eliminarla».

A través de un comunicado firmado por el Directorio Agrollanquihue A.G., la organización también postuló fusionar dos categorías, ya que «hoy en día se reconoce que la categoría ‘C’ ofrece animales similares a los de la categoría ‘V'».

En el documento argumentan que «académicos y especialistas en la materia, han señalado que Chile necesita mejorar su norma de tipificación de carne, pero no eliminarla».

Plantean que dicha posición «coincide con la visión, investigación y conocimiento de Agrollanquihue, desarrollada en estos 25 años de vigencia de la norma, lo que nos ha permitido reflexionar, concluir y reafirmar nuestra posición como gremio: eliminar la norma de tipificación sería un claro retroceso para los productores y los consumidores».

En la declaración, fundamentan la «necesidad de reiterar nuestra posición», luego que el gremio «ha sido interpelado por actores de la industria procesadora de carnes, que nos sindican de falta de visión y conocimiento del mercado e industria cárnica, por negarnos a la propuesta de eliminación de la norma de tipificación de carne bovina de Chile».

El directorio de Agrollanquihue es presidido por Eduardo Schwerter, actual timonel de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), quien además es secundado por Rodrigo Lavín, ex líder de esa agrupación.