COMUNICADO DE FEDELECHE POR RECHAZO A SALVAGUARDIAS

//COMUNICADO DE FEDELECHE POR RECHAZO A SALVAGUARDIAS

COMUNICADO DE FEDELECHE POR RECHAZO A SALVAGUARDIAS

Declaración Pública
Santiago, 22 de enero de 2019

 

Ante esta resolución, Fedeleche declara lo siguiente:

• Como Fedeleche solo nos queda acatar una resolución que definitivamente no compartimos. Y es que además de agudizar la compleja situación que afecta al sector lechero, rama de la producción nacional que ha sido dañada injustamente por un mercado con evidentes fallas estructurales de competencia y donde el poder de compra de la industria láctea no tiene contrapeso en los precios de mercado, supone una desestimación de los efectos ocasionados por la creciente participación de las importaciones en el mercado interno, con cifras, a la fecha, que ya superaron las alcanzadas los años 2016 y 2017, período que precisamente consideró la investigación.

• Además, rechazamos enérgicamente el que no se hayan cumplido los plazos establecidos en la propia normativa Antidistorsiones. De acuerdo al resultado, no debió dilatarse su definición ante el avance creciente de las importaciones de productos lácteos. Esto devela un actuar, a lo menos, discutible y hasta inoperante de la Comisión, haciendo evidente la necesidad de modernizar su funcionamiento y operatividad, ajustes que como Fedeleche hemos venido planteando hace más de seis años, y si bien algunas propuestas han sido incorporadas, se requiere evidentemente continuar avanzando.

• Como Federación creemos que esta resolución favorece los intereses económicos de unas pocas compañías que además son los principales importadores de los productos que han sido sujetos de esta investigación y va en desmedro de cientos de pequeñas empresas procesadoras y miles de productores de leche del país.

• Asimismo, ciertamente es contraria a lo expresado desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde el respaldo a las salvaguardias quedó de manifiesto en dos sendos proyectos de Acuerdo que recomendaban la aplicación de esta medida, toda vez que los antecedes presentados cumplían con cada uno de los requisitos de conformidad para dar inicio a la investigación y a la aplicación de las mismas, además de responder a cada uno de los requerimientos adicionales solicitados por la misma CNDP.

• Como siempre, Fedeleche seguirá trabajando por el desarrollo y crecimiento del sector lechero nacional. Pero por medio de la presente queremos dejar claro que no nos haremos responsables de los efectos que esta determinación genere en los productores, especialmente los que estaban esperando una señal del gobierno para determinar si continúan o no en la producción de leche. Esa responsabilidad recae en quienes como autoridad rechazaron la solicitud.

• Los productores de leche agradecen el respaldo transversal de todas aquellas instituciones, autoridades, asociaciones gremiales y empresas relacionadas con el sector que veían en la aplicación de esta medida de salvaguardia, de carácter excepcional y de emergencia, un respiro a una industria que ha sido arrastrada contra su voluntad a una seria enfermedad y que ahora debido a las altas importaciones, deberá lidiar con una afección aún mayor.

2019-01-23T14:22:58+00:00

CLIMA

El tiempo – Tutiempo.net

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 17 de Febrero de 2019
  • UF: $27.545,10
  • Dólar: $665,90
  • Euro: $751,66
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.305,00

TWITTER

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.