“La Sala de la Cámara de Diputados ratificó el mismo criterio definido previamente por la Comisión de Agricultura, que rechazó la propuesta planteada por el Senado”.

 

En instancias de Comisión Mixta deberán resolverse las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno al proyecto que tiene como finalidad regular el etiquetado de la leche, definiendo su origen y tipo.

Esto luego de que la Sala rechazara por 114 votos en contra y cinco abstenciones la iniciativa, originada en moción en el Senado, y la remitiera a Comisión Mixta.

El objetivo es que en dicha instancia se pueda consensuar un texto único entre los proyectos que previamente fueron aprobados por la Cámara de Diputados sobre esta misma materia, y esta iniciativa en trámite, para establecer normas sobre elaboración, comercialización, denominación y etiquetado de la leche y productos lácteos.

Los diputados Javier Hernández (UDI), Iván Flores (DC), Jorge Rathgeb (RN), Jaime Naranjo (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) integrarán por parte de la Cámara la Comisión Mixta.

En líneas generales, el texto, cuyo informe fue rendido por la diputada Alejandra Sepúlveda, modifica el Código Sanitario introduciendo una definición de “leche” y su clasificación en tres tipos: natural, reconstituida y recombinada. Asimismo, se define lo que es “producto lácteo” y establece normas para el etiquetado de botellas o envases que contengan leche.