Rechazo general al actuar de la Comisión Antidistorsiones

//Rechazo general al actuar de la Comisión Antidistorsiones

Rechazo general al actuar de la Comisión Antidistorsiones

Los productores de leche del país sienten una profunda desilusión y en algunos casos hasta desolación,  luego de conocer la resolución adoptada por la Comisión Nacional de Distorsiones Precios (CNDP),  entidad que a pesar de los argumentos  y el adverso contexto en que se desarrolla la producción de leche nacional, resolvió cerrar la investigación y no recomendar la aplicación salvaguardias a la importación de leche en polvo y queso gouda requerida por Fedeleche.

La petición gremial consistía en aplicar una sobretasa arancelaria provisional y definitiva de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera y descremada, y un 27% para el queso gouda.

Como Federación es deber difundir las implicancias y alcances de esta resolución y, además, dar a conocer la posición de cada zona lechera frente a un rechazo que, como dijo el propio presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  en atención de los antecedentes presentados se esperaba un resultado distinto,  toda vez que se ha sido reconocido por parte de la propia institución que vela por la libre competencia, las “fallas estructurales” que existen en el mercado de compra de leche fresca, donde el poder de compra de la industria láctea no tiene contrapeso.

Paradójicamente, fue la propia Comisión, que preside la Fiscalía Nacional Económica (FNE),  la que estableció en su fallo que “el daño en la rama de la producción nacional de leche predio está causado más bien por factores internos como el poder de mercado de la industria elaboradora”, y que,  a la postre, resultan ser los mismos factores que influyeron para que en el año 2017 se importara una cifra récord de productos lácteos, un 79,7% más en leche en polvo entera  y 46,6% para el caso del queso gouda comparado con 2016.

De centro a sur, compartimos la posición de cada uno de los gremios que vieron en este mecanismo de defensa comercial, una medida necesaria para frenar el creciente nivel de lácteos importados,  comentando a través de sus presidentes,  los alcances y repercusiones tras la resolución.

 

Aproleche Centro: “Los antecedentes son muy graves”

Para el presidente de Aproleche Centro, Luis Alberto Infante,  los antecedentes que se expusieron en el marco de la investigación resultan bastante elocuentes y ameritaban naturalmente otro tipo de resultado.  Así indica que, dentro de la discusión, al interior de la Comisión, la FNE sostuvo que, “se ha verificado que la estructura del mercado permite sostener un comportamiento interdependiente entre las empresas procesadoras, que reduce la competencia entre las plantas procesadoras por la compra de leche cruda”,  y por medio de la cual, “se ha mantenido una reducción del traspaso de las rentas obtenidas en la comercialización de productos lácteos a los productores lecheros”.

En función de lo anterior,  el represente de la zona central lechera asegura que “estas declaraciones son muy graves, y, por sí mismas ameritarían una investigación y posterior intervención del mercado, pero no pasa nada. La misma FNE cerró una investigación al mercado de la leche en la cual llegó a las mismas conclusiones y no propuso ninguna medida. Entretanto, las plantas procesadoras atacan a Colún, única agrupación de productores lecheros que procesan su leche para tratar de sacarla del mercado. Tampoco creo que el no haber aprobado las salvaguardias vaya en beneficio de los consumidores, porque al favorecer a las plantas procesadoras permiten que continúen en una situación de colusión de hecho y que va en directo desmedro del consumidor y el productor primario”.

 

Aproleche Linares: “Hay que perfeccionar la Comisión”

El presidente de Aproleche Linares, Raúl Droghetti, sostiene que a pesar de que el funcionamiento de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios ha sufrido algunas perfecciones en el tiempo, ciertamente el incumplimiento de los plazos que establece la normativa antidistorsiones amerita por parte del gobierno una reestructuración para subsanar las evidentes carencias que develó el proceso.  “Hay que darle una nueva estructura. Acotar los plazos. Eficientar procedimientos. Fueron más de 10 meses que se tomó la Comisión en resolver, cuando el daño ya está ocasionado en muchos casos.  Hay mucha leche importada que está en stock.  Vemos  obviamente necesario modificar la estructura  y avanzar en una modernización de la normativa”, apuntó Droghetti.

 

Aproleche Ñuble: “Se validó al sector importador, nos parece grave”

El presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann,  estima que la Comisión y sus integrantes deben explicar al país por qué adoptó la determinación y por qué demoró tanto en hacerlo y agrega que, “desde ahora, el daño puede ser peor, ya que el organismo encargado de poder defendernos se demoró 7 meses más de lo estipulado, lo que causa y genera un problema aún mayor, dada la inoperancia y falta de rigurosidad del mismo proceso, que llevó a muchos productores a congelar inversiones y postergar decisiones críticas dentro del negocio lechero. Realmente la institucionalidad no funcionó en esta caso y las consecuencias serán severas”, acusó.

Frente a todo este panorama, asegura que “como productores creemos que el gobierno en esto se equivocó rotundamente, ya que ha sido reconocido por todas las entidades de libre competencia que la producción de leche nacional se enfrenta a un mercado con un poder de compra concentrado y en el cual no prima la libre competencia, con asimetrías de poder evidentes, y con todos estos antecedentes se rechazan las salvaguardias, pese a que en 2018 y 2017 los niveles importados alcanzaron  máximos históricos, con lo cual la Comisión validó al sector importador de leche en Chile y eso nos parece muy grave”.

 

Aproleche BioBio: “Se perderá trabajo permanente y de calidad”

Junto con adherir plenamente con la preocupación expresada por la Federación de Productores y otras entidades, para el presidente de Aproleche Biobío, Juan Heredia, la señal de las autoridades tras la resolución de la Comisión es clara: “La leche para el Gobierno no es importante, es más relevante la fruta, el vino o los salmones. Como gremio, entendemos que nos quieren plantando avellano europeo, cerezas, manzanas, pero no quieren que tengamos vacas de leche, lo que nos parece todo un contrasentido, dadas las grandes ventajas comparativas que presenta el país para la producción de este vital alimento”.

Del mismo modo, reconoce que no sienten en el apoyo del Estado en esta materia y que deberán adoptarse definiciones críticas por parte de los productores de la provincia. “Cada día seguiremos siendo menos lecheros, la cantidad de vacas seguirá en retroceso y la reconversación podrá ser una alternativa para algunos, pero no para todos”. Con lo cual, además el personero gremial ve efectos directo en el empleo y en la economía rural. “Se va a perder trabajo permanente y de calidad. La demanda por mano de obra se verá afectada”.

 

Aproleche Araucanía: “La institucionalidad no funcionó”.

Para el presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo Françoise, el hecho de que el proceso de resolución superara ampliamente lo que la propia normativa antidistorsiones establece demuestra que la institucionalidad no funcionó como debería. “No es posible haber esperado más de un año para tener una respuesta de la Comisión. Los datos estaban, las cifras y los estudios  demostraron un daño que se está generando hace un buen tiempo a los productores con importaciones,  que lo único que logran es bajar la demanda por leche nacional,  ya que la industria reemplaza producción interna por importaciones”.

François, apunta además que,  “el hecho que la Comisión no haya ni siquiera cumplido con los plazos por ley establecidos es una materia analizar y a plantear una mejoramiento y modernización de esta institución,  de manera de adaptarla a los tiempos que corren y que nosotros como gremios no seamos los encargados de hacerla funcionar de manera eficiente, tanto en la parte operativa como técnica. Debiera ser el mismo Estado, como es en los países desarrollados, el que resguarde el mercado y se ocupe que opere de manera competitiva”.

 

Saval: “La producción se está viendo muy desmedrada”

Como agrupación territorial integrada a Fedeleche,  la Sociedad Agrícola y Ganadera de Los Ríos, SAVAL FG, a través de su presidente Víctor Valentin, lamentó en declaraciones públicas la no aplicación de salvaguardias, sosteniendo que “al no haber otras herramientas que compensen la llegada de productos, la producción primaria se está viendo muy desmedrada (…). Tenemos que tomar resguardos, o si no los rubros tradicionales van a desaparecer”.

El representante de Los Ríos reconoció que “estamos siendo muy perjudicados con importaciones de productos en liquidación o subsidiados, lo que resiente la producción nacional (…) y quizás las salvaguardias no son la salvación de la leche, pero era una herramienta que hay que usar. No me cuadra que estemos con un precio razonable, mientras se siguen cerrando lecherías en el país.  Si no hay algún cambio de aquí a un mediano plazo, los productores corren riesgo”, apuntó.

 

Aproleche Osorno: “Se está desincentivando la producción nacional”

La Asociación de Productores de Leche de Osorno expresó su profunda decepción por la falta de visión de un organismo técnico como la Comisión y  ante una evidente distorsión del mercado lechero.

Marcos Winkler, presidente del gremio señaló que “respetamos la resolución de este organismo, pero no la compartimos. Tuvimos un tremendo apoyo de parlamentarios y autoridades, que entendieron el gran daño de las importaciones de lácteos, a los productores. Como Aproleche nos hicimos parte de este proceso, demostrando mediante expertos de primer nivel, con indicadores clarísimos, que las importaciones están desincentivando la producción nacional de leche, frenando la demanda por materia prima nacional, limitando el poder mejorar las condiciones de rentabilidad para los productores, y destruyendo a las pequeñas queseras y micro-emprendimientos”

“Resulta paradójico e incomprensible que la Comisión haya reconocido que el daño en la rama de la producción nacional de leche, está causado más bien por factores internos como el ‘Poder de Mercado’ de la industria elaboradora, siendo que son ellos mismos los que están importando lácteos al país”, puntualizó.

 

Agrollanquihue: “Las importaciones afectan la producción de leche local”

El vicepresidente de Agrollanquihue, Rodrigo Lavín, asegura que el rechazo a las salvaguardias es una verdadera bofetada a todos los productores  de la zona y que para ellos sigue siendo inentendible la justificación del fallo.  “En Agrollanquihue estamos ciertos que las importaciones sí afectan la producción de leche local. Sí afectan el precio pagado a productor y más aún sustituyen leche fresca y natural, por leche reconstituida.  Eso creemos no va en la línea de lo que se pretende impulsar hoy en día: un mercado justo y transparente”.

Asimismo, fustiga que la comisión haya trasgredido todos los plazos dentro del reglamento que la rige: “Eso nos parece inaceptable, ya que   por esta misma dilación,  vemos como lamentablemente durante el 2018 se concretaron importaciones a nivel récord e histórico, y eso nos pega y muy fuerte, porque  todo esa leche que está entrando,  podría ser leche producida  por productores chilenos”.

Finalmente, “creemos que hay modernizar la institucionalidad. Debiera ser una prioridad gremial y lo vamos hacer sentir, y qué podemos hacer con  esta transgresión de los reglamentos de la Comisión respecto de los plazos. Es una falta grave para toda la gente que dependía de la resolución y tampoco creemos que, teniendo firmado el fallo, recién se de conocer un mes después. Prácticamente esperaron que pasara el peak de producción de primavera para dar a conocer esta  determinación, eso nos parece , a lo menos,  sospechoso”, puntualizó Lavín.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

2019-01-31T11:40:27+00:00

CLIMA

El tiempo – Tutiempo.net

INDICADORES ECONÓMICOS

Domingo 17 de Febrero de 2019
  • UF: $27.545,10
  • Dólar: $665,90
  • Euro: $751,66
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $48.305,00

TWITTER

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.