El Índice de Precio a Consumidor de los productos lácteos (IPC  de lácteos) elaborado por Fedeleche, mostró una caída mensual de 0,2% y una variación anual negativa de 1,0%. No obstante, en la variación a doce meses el indicador permanece en terreno positivo con un alza de 0,8%.

Para el mes de Febrero, se observó que entre los productos con una mayor incidencia al alza aparece el queso y el yogurt, con una variación mensual de 1,1% y 1,0%, respectivamente. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche líquida con una retroceso de 1,3%.

De igual manera, la leche en polvo evidenció una baja de 0,9%, la mantequilla de 0,4% y los postres lácteos 0,1% en cuanto a su variación mensual.

En términos de su variación anual, se observa un comportamiento mixto de los productos lácteos. Mientras la leche en polvo es la que muestra la mayor caída dentro del periodo, con una baja de 1,4%, seguida por la mantequilla con 0,9%, el queso con 0,6% y el yogurt con un 0,2%, los postres lácteos y la leche líquida muestran un incremento de 0,6% y 0,3%, respectivamente.

Por último, en cuanto a la variación a 12 meses de los productos lácteos, solo la leche líquida y los postres lácteos muestran un retrocedo de 1,6% y 0,7%, respectivamente.  Con alza se mantienen el queso con 1,7%, la mantequilla con 1,3%, el yogurt con 1,2% y la leche en polvo con 0,5%.

Consignar,  además, que el IPC general de febrero registró una nula variación mensual.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG