AGRO. Se trata de un proyecto apoyado por Corfo y que busca potenciar la asociatividad, además de aprovechar las ventajas de la Región en el rubro. Participan agricultores de las provincias de Osorno y Llanquihue.

 

Con el fin de potenciar al sector lácteo en la región, y principalmente en la provincia de Osorno, se lanzó el Programa Territorial Integrado del Sector Lácteo (PTI), cuyo propósito es que los lecheros no se limiten solamente a la entrega de leche, sino que avancen un paso más en la cadena y elaboren productos de alta calidad, aprovechando las condiciones naturales de la región, como por ejemplo la alimentación del ganado en base a pastoreo.

Potencial reconocido

La gerente de este programa de Corfo, Loreto Santelices, quien cuenta con una basta experiencia en este tipo de modelo de desarrollo en el rubro del salmón, señaló que donde los lecheros deben apuntar es hacia las características únicas de la Región de Los lagos para la producción de la materia prima y con ello la elaboración de productos específicos orientados a ciertos nichos más acotados, como es el caso de los yogurt artesanales o los quesos gourmet, entre otros.

Para ello, además, se fomentará la creación de grupos de trabajo y de asociatividades ya existentes para lograr elaborar la materia prima que ya producen.

«Existen potencialidades que hay que buscar y potenciar. Este programa verá las oportunidades y lo que van a hacer, como sacar productos nuevos para ofrecer en nuevos mercados», dijo.

Agregó que en la actualidad los mercados están cambiando su forma de consumir, ya que las personas buscan otro tipo de características, como por ejemplo productos saludables, orgánicos o con algunos componentes más específicos.

Detalló que el programa buscará las oportunidades del sector y para ello se pretende mejorar la competitividad, sondear nichos de mercado y también opciones para la venta, ya sea dentro del país como también en el extranjero.

Para concretar el trabajo con los lecheros se formó la mesa de gobernanza, integrada por entidades públicas, productores, grupos asociativos, comerciales, productores de leche, la industria menor y centros de investigación.

Motor de desarrollo

El director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, manifestó que uno de los principales motores del desarrollo de esta región es la lechería, por lo que su aprobación es fundamental.

«De este programa tienen que salir muchas cosas, apalancar otros recursos, poder buscar otras alternativas. Este programa busca salir fuera de nuestras fronteras», manifestó Carrasco.

Agregó que el modelo que tiene el rubro de la leche en el país ya está desgastado, por lo que es urgente buscar otras estrategias de negocio.

Dar un paso más allá

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Lecheros (Fedeleche), Eduardo Schwerter, indicó que no es primera vez que se hace este tipo de alianzas público-privadas en ese sector, por lo que ahora el resto es encontrarle sentido a la iniciativa y así lograr metas.

«No tenemos que quedarnos en los diagnósticos, las cosas se conocen y hay que dar los saltos y concretar», expresó Schwerter.

Explicó que desde las distintas asociaciones que integran Fedeleche y, específicamente en Aproleche y Agrollanquihue, que también integran la iniciativa, ven a la asociatividad como «el trampolín que necesita el sector lechero», ya que seguir solos en el sector primario, limitándose sólo a entregar la leche, no es el camino.

«Vemos que Agrollanquihue y Aproleche Osorno han entendido y están formando asociatividades. Al día de hoy creo que hemos madurado lo suficiente desde el punto asociativo», concluyó el presidente de Fedeleche.

Fuente: Austral de Osorno