Agrollanquihue, en conjunto con la Seremi de Salud de Los Lagos y la Autoridad Sanitaria, organizaron una actividad concerniente a la prevención de enfermedades zoonoticas que están presentes en la zona, con la finalidad de alertar y entregar la información necesaria para que los agricultores y productores del área en general puedan minimizar los riesgos de contagio.

El taller denominado “Actualización de Zoonosis Emergentes en la Provincia de Llanquihue” se efectuó en dependencias de Cooprinsem de Puerto Varas y contó con la participación de directivos de la asociación gremial y el Seremi (S) de Salud, Raúl Bastidas, además del equipo profesional que se encargó de efectuar la exposición.

Como lo destacó Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, el principal objetivo de esta actividad es interiorizar a los participantes en las características de las enfermedades como Fiebre Q, Rickettsia y Hanta Virus, siendo esta última una enfermedad especial cuidado dado su alto riesgo de muerte a quienes se contagian.

La ponencia, fue realizada por profesionales del área, pertenecientes a la seremi de Salud de Los Lagos, quienes se refirieron a la situación actual de la Fiebre Q, que en este minuto  han confirmado 126 casos en la provincia en los últimos dos años, los que no han sido mortales (son neumonías atípicas, bastante fuertes)

Cabe señalar que esta es una enfermedad emergente para el Ministerio de Salud a diferencia del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG que la considera una enfermedad endémica, ya que lleva más de 20 años presente en la zona sur del país y que fue introducida por una importación de ovejas provenientes de España.

Respecto del Hanta Virus, el cual está presente principalmente en los sectores precordilleranos de la zona, Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue comentó “dentro del taller pudimos interiorizarnos acerca de las condiciones que inciden para la proliferación de estas enfermedades como el Hanta Virus. Lugares con poca luz, que no tengan ventilación constante, los que son propicios para que los roedores lo ocupen como madriguera, donde la feca y la orina de estos animales está expuesta”.

Mardones señaló que las personas más expuestas a esto son las que trabajan en el sector agrícola, por lo que es necesario tomar las precauciones y medidas para que no se propaguen estas patologías.

El Seremi de Salud (s), Raúl Bastidas señaló que “dentro del taller se entregaron tips para que los agricultores de la zona puedan evitar riesgos de contagio, como lo son: el ingreso a lugares oscuros y cerrados, el correcto uso de mascarillas al momento de desmalezar, evitar dejar comida o restos de comidas en lugares que puedan atraer la presencia de ratones, entre otras cosas”.

A su vez, indicó como punto importante, que las medidas más importantes que deben adoptar las personas que están en riesgo permanente,  como agricultores y personas que viven y trabajan en sectores rurales, son las de autocuidado, “ya que es muy difícil controlar el brote de estas enfermedades, debemos minimizar las variables de riesgo, que permitan que mantener a raya y fuera del alcance de las personas el Hantavirus”, finalizó el seremi de Salud de Los Lagos.