Con el objetivo de aumentar la producción de semilla certificada de papa en Los Muermos, se conformó recientemente el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Papa Semilla Los Muermos.

La directiva de este grupo integrado por 16 productores de papa, quedó conformada por Mauricio Droppelmann como presidente, Víctor Subiabre como tesorero y Lorena Leichtle como secretaria, todos productores de la comuna.

Constanza Sepúlveda, profesional de INIA Remehue y coordinadora del grupo, explicó que «la falta de semilla certificada y de calidad se ha convertido en un problema importante para la producción de papa en el sur de Chile, es por esto que es tan importante y necesaria la formación de nuevos productores especializados y líderes en la producción de semilla de papa dentro del Área Libre de producción, como es la comuna de Los Muermos y sus alrededores».

La profesional del INIA indicó que «lo primero a considerar para tener éxito en el negocio de la papa es contar con semilla de buena calidad y de origen conocido, como lo es la semilla certificada de papa». Al respecto, enfatizó que «si un productor parte con una semilla de mala calidad, no va a lograr un buen rendimiento aunque realice excelentes manejos en otros aspectos de importancia en el cultivo».

Añadió que «en nuestro país la papa es el segundo cultivo más importante para la alimentación humana después del trigo destinado a la producción de pan y pastas, siendo un alimento de gran relevancia en la dieta de los chilenos. De acuerdo a las últimas cifras oficiales del VII Censo Agropecuario hay cerca de 60.000 agricultores que se dedican a este rubro en Chile, la mayoría pequeños productores, lo que explica su importancia social y económica».

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) anualmente en Chile se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas con papa y se obtiene una producción cercana a 1.200.000 toneladas al año, destinada casi en su totalidad al mercado interno.

Fuente: soychile.cl