La autoridad del agro relevó la diversificación de los destinos de las exportaciones de Chile y las 3 mil nuevas oportunidades de negocios que se abren con la firma de este acuerdo transnacional.

Valparaíso, 17 de abril de 2019.-  “Aquí ganó Chile, aquí ganó la agricultura chilena, el año pasado la agricultura chilena creció un 5,8%, el sector alimentario exportó US$ 24 mil millones y generamos un millón de empleos y eso es gracias a los 26 tratados de libre comercio que tiene Chile y ahora se agrega uno más. Todo esto es abrir puertas, abrir mercados para la agricultura chilena. Chile no tiene mercado doméstico, no tiene mercado local, tiene al mundo como gran mercado”, así el Ministro de Agricultura celebró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP11.

La Autoridad del agro destacó que, “aquí se abren 3 mil nuevas oportunidades de negocios, por ejemplo, Japón, su rebaja arancelaria en el TPP es muy importante para muchos productos agrícolas chilenos que llegaban a Japón con un 25% de aranceles que hoy lo van a hacer con un 0%. Además, con este TPP estamos diversificando los destinos de las exportaciones. No solamente podemos concentrarnos en China y en Estados Unidos, el sudeste asiático es un mercado muy importante que demanda otras calidades de productos agrícolas”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, agradeció a los parlamentarios ya que, con esta votación, “Chile muestra una política coherente y muestra que su convicción se mantiene intacta en términos de desarrollar tratados de libre comercio, vincularse con el mundo, ampliar los mercados y basar su desarrollo en el libre comercio. Durante los últimos decenios hemos visto como Chile ha prosperado, precisamente, gracias a esta herramienta, ser un país abierto al mundo”.

El Ministro Walker también agradeció a los parlamentarios de ambos bloques porque la aprobación de este acuerdo pone a Chile en línea con las demás naciones. “Hemos visto que países competidores nuestros como Australia o Nueva Zelanda adhirieron en diciembre a este tratado de libre comercio, la producción agrícola del hemisferio sur se ha ampliado muchísimo y tenemos que competir con países como Perú o Australia que le están sacando mucho lustre a estos tratados y Chile estaba perdiendo ventajas porque ellos ya adhirieron y nosotros no.”