Con un brindis celebrado con leche se concretó el lanzamiento de lo que será la octava versión del Chile-lácteo, que por primera vez se realizará en la ciudad de Osorno, luego de que tradicional-mente se desarrollara en Valdivia y Puerto Varas.

El evento, que reúne a los principales actores del mundo lácteo, se llevará a cabo en los salones del Hotel Sonesta en Osorno (ubicado en calle Ejército de Rahue Bajo) y espera contar con destacados expositores internacionales y nacionales. Se estima que participarán más de 600 asistentes, entre ellos productores, industrias, laboratorios, empresas proveedoras y de servicios.

Rodrigo Lavín, coordinador general de Chilelácteo2019, explicó que este evento abordará las claves para el rubro en materia productiva, económica, innovación, apertura de nuevos mercados y oportunidad de negocios. A su vez, destacó que Osorno fue escogido debido a que es uno de los motores principales en la producción de leche a nivel nacional.

El director de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, una de las entidades que apoya a la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) en la organización del certamen, señaló que este evento tendrá una variada gama de temas para trabajar. «También permitirá ver en qué áreas debemos colaborar como equipo y contraparte para aprovechar el potencial y las oportunidades que se nos presentan en esta instancia lechera, que es parte de los negocios más importantes del sur», señaló.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, organismo que apoya la realización del evento lechero, indicó que este encuentro sin duda potenciará el desarrollo comercial, urbano, gastronómico y hotelero de la ciudad y de toda la provincia. «Y será una instancia importante y valiosa para los productores loca-les, que han convertido a nuestra zona en tierra de la leche y la carne», sostuvo.

TEMAS DEL SECTOR LÁCTEO

La jornada partirá con la presentación de Jim Mulher, presidente y CEO de la Nacional Milk Producer Federation USA, quien presentará el tema «Tendencias generales que están afectando a los productores lácteos». En la jornada del miércoles 19 de junio también se realizará el foro «Empresas Lácteas en Chile: visión futura», donde participarán representantes de Nestlé, Watt’s, Lactalis y Prolesur. Para ello se diseñó un bloque donde las industrias hablarán sobre de sus proyecciones y cómo ven el mercado.

Luego se dará paso al bloque de «Asociatividad y cooperativismo, un vehículo al éxi-to», que será abordado por Corné de Louw, experto holan-dés y gerente de proyectos de agronegocios del Rabobank. También se darán a conocer casos de cooperativismo en Chile y se mostrarán experiencias no sólo del sector lácteo, como por ejemplo la experiencia de Futurolac y la visión de Torrencial Lechero. Asimismo, se abordará el tema Productos Lácteos: etiquetados y salud, donde se analizarán temas como «influencia del Etiquetado en el consumo de los productos lácteos, experiencia española», que será abordado por Pedro Valentín-Gamazo de lnlac, España; y «El rol e impacto de los productos lácteos en la dieta humana», por Mark McGuire, de la Universidad de lowa, USA.

Por último, se abordarán los avances tecnológicos, donde las empresas del sector darán a conocer sus novedades, como por ejemplo robots de ordeña, sistemas rotativos y máquinas para la producción de alimentos.