Temas atingentes a la realidad de la lechería continental se analizaron en el marco de la 39° reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Lechería,  FEPALE,  realizada entre el 24 y 25 de abril 2019 en Rio Hato, Panamá.

A la cita, concurrió el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, FEDELECHE, Eduardo Schwerter,  consagrando el compromiso gremial en fortalecer y profundizar las relaciones permanentes y de largo plazo con los principales líderes de la industria láctea y la ganadería lechera de las Américas.

De esta manera, en el desarrollo del encuentro de la FEPALE se acordó la necesidad de estar alineados y presentes en las campañas que buscan promover un mejor y mayor consumo de leche y sus derivados, así como  también la importancia de incorporar en la dieta nutricional de los países, proteínas de origen animal, como base para una alimentación adecuada.

“El consumo de lácteos debe seguir creciendo en la población de los países de nuestra región y la leche se presenta como un alimento de gran valor por sus inigualables  características nutricionales y por eso se vio la necesidad de estar más activos en la difusión de sus grandes beneficios”, explicó Schwerter.

Asimismo, comunicó que se estableció la necesidad de participar en la modernización del Codex Alimentario, de manera que este proceso no se transforme en una barrera al desarrollo del sector lechero, como tampoco  para el comercio exterior de los lácteos, informándose la incorporación de una especialista para hacer seguimiento cercano a esta materia.

Por último, Eduardo Schwerter indicó que junto con revisar los asuntos internos de la FEPALE, se realizó una reunión y visita a terreno con los participantes del ‘4° Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros’, destacando la asistencia de una delegación nacional,  y además se paso revista a la situación local del sector lechero en Panamá.

Respecto de este último punto, se informó que el país centroamericano cuenta con una producción más bien pequeña respecto del concierto global y un consumo en torno a 80 litros per cápita, donde la leche es clasificada en clase A, B y C,  siendo subsidiadas por el gobierno en 10 centavos de dólar por litro cada una, con lo cual el precio a productor de la leche A llega a 60 centavos de dólar, cerca de 400 pesos chilenos.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG