EN LA REGIÓN. Intendente pidió «abrir conciencias» e invitó a firmar compromiso, al que acudieron Agrollanquihue y cámaras de Comercio y de la Construcción.

 

En el país existen más de 219 mil niños y adolescentes que están trabajando (6,6%). Un 20,9 % de ellos están localizados en la macrozona sur, la que tiene más trabajo infantil respecto a otras áreas del país.

Para el Gobierno, se trata de una situación inquietante, por lo que ayer, al conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, anunciaron el reforzamiento de la Estrategia Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, para lo que presentaron algunas líneas de acción.

La primera es actualizar los datos disponibles, que obedecen a una encuesta realizada en 2012. «Nuestra meta es tener esta información a noviembre de 2020», anunció Mauro González, seremi del Trabajo.

El intendente Harry Jürgensen crítico la falta de actualización de la Encuesta de Actividades de Niños y Adolescentes, «porque no se pueden hacer políticas públicas con cifras de hace siete años».

Asimismo, esperan bajar de ocho a seis horas la jornada laboral diaria de jóvenes de 15 a 18 años, autorizados por sus padres para realizar un trabajo.

Abrir conciencias

Jürgensen añadió que es el momento de «abrir conciencias» entre empleadores, así como en los padres, para «no permitir que los niños trabajen para llevar el sustento al hogar».

Por ello es que concurrieron a este acto, representantes de diferentes gremios, como Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, quien puso en alerta a los padres de menores que se observa ejerciendo la actividad de vendedores ambulantes.

«Los están llevando por un camino peligroso. Al estar en la calle, están propensos a que puedan ser desviados hacia algún producto ilícito, como las drogas», advirtió.

También, admitió que es en el campo donde hay una realidad «que no se visualiza. Muchas veces no se les manda a estudiar, porque se privilegia la mano de obra. Eso era muy común. Los tiempos han cambiado y hay que proteger a los niños y adolescentes», aseveró. Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue, admitió que el comentario de Salazar tiene justificación. «Históricamente, el trabajo infantil se ha dado mucho más potente en sectores de ruralidad, que en la ciudad. Tempranamente, los hijos de los mismos agricultores, pasaban a trabajar en el campo», admitió.

Determinó que en sectores productores de leche y carne, «eso no existe. Si hay casos, serían muy excepcionales». Aún así, dijo que es importante contar con una encuesta actualizada, para saber cuántos niños trabajan con sus padres en labores agrícolas. Mientras que Fernando González, presidente de la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), expuso que en esa actividad se ha regulado la contratación de personal, por lo que no se ve trabajando a niños o adolescentes.

No obstante, acusó que en las calles se aprecia ese fenómeno, como en el comercio ambulante, lo que espera se refleje en la actualización de la encuesta. «Veo un síntoma preocupante, sobre todo en niños inmigrantes», añadió.

En la primera jornada de las Olimpiadas de Actualidad, estudiantes que representaron a los establecimientos Colegio Creación, Colegio Inglés Antuquén y American School, clasificaron a la segunda fase de la competencia. Enfrentamiento de actualidad que mide, principalmente, la capacidad de comprensión lectora, así también como del acontecer noticioso en general. Dicha jornada se llevó a cabo en dependencias de Inacap, Puerto Montt, con la presencia de un selecto jurado.

Olimpiadas

Julio Torres, profesor de Lengua y Literatura del Instituto Inglés Antuquén, colegio que en la jornada fue uno de los que clasificó a la siguiente fase de la competencia, destacó la participación de sus alumnos, detallando que se prepararon muy bien para este encuentro.

«Lo que hicimos -dijo- fue un trabajo intensivo con los estudiantes, trabajando de manera extracurricular. Se quedaban estudiando y repasando. Estas actividades son importantes para que los chicos puedan incentivar sus lecturas y puedan estar al tanto de la actualidad».

Por otro lado, el paro indefinido de profesores no fue impedimento para que alumnos del Instituto Comercial de Puerto Montt asistieran al encuentro.

Jacqueline Olavarría es profesora de Historia del establecimiento, que se ha mantenido en paro durante dos semanas. Ella destacó el compromiso de los estudiantes en asistir al encuentro.

«Como colegio municipal, estamos orgullosos de participar, porque nos ponemos a la par con los colegios privados y subvencionados. Este año, con mayor razón, ya que los chicos que participaban de la olimpiada viven fuera de la ciudad; vale decir, que estamos en paro hace dos semanas, pero ellos aún así decidieron competir», destacó.

Esta primera jornada contó con tres turnos, en la que participaron a lo menos 13 establecimientos y de distintos puntos de la Región de Los Lagos.

Colegio Creación, Instituto Inglés Antuquén y American School, se volverán a reunir para enfrentarse con nueva información y actualidad noticiosa.

La siguiente fase, se realizará durante el mes de agosto en Puerto Montt.