A poco andar de la conformación de la Federación Nacional de Pro-ductores de Leche (Fedele-che), recuerda su actual presidente Eduardo Schwerter, se vio la necesidad de hacer un encuentro nacional de los productores y de toda la cadena. Así fue como nació el primer Chilelácteo, un seminario para exponer y revisar los desafíos del sector lechero. Precisamente dicha instancia tendrá este año su octava versión, el 19 y 20 de junio, por primera vez en Osorno.

Schwerter, titulado de la Universidad Austral de Chile como ingeniero agrónomo, posee una trayectoria de más de 20 años como dirigente gremial agrícola. En la actualidad es presidente, además, de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue), director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),  del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Corporación de Desarrollo del Sur. Para esta edición, el líder gremial invitó a los productores a asistir en forma masiva, por lo que esperan contar con más 600 participantes desde Casablanca (Región de Valparaíso) hasta Chiloé, en Los Lagos.

-¿Cómo recuerda las primeras versiones de Chilelácteo y el interés de los productores por participar?

-La primera edición fue incipiente, pero se hizo una muy buena versión y quedamos convencidos de continuar con este proyecto. Esto se fue fortaleciendo como cadena y ya van más de 15 años de este evento que hoy es el más importante del país en el tema lechero.

-¿Porqué los productores deben darse dos días libres para dejar el campo y estar en Chilelácteo?

-Cada año nos hemos ido perfeccionando. Los temas que se abordarán en este encuentro son estudiados en talleres previos y se van consensuando. Hemos confeccionado un programa con una mirada también técnica y potente que está causando bastante interés. Si bien estamos muy metidos en el campo, es importante darse un tiempo, actualizar conocimientos, identificar las oportunidades e ir incorporando las herramientas para mejorar la competitividad y eso nos mantiene con muchas ganas para seguir perfeccionando y desarrollar este evento, y todo el mundo y la cadena lo entiende así.

A juicio del dirigente gremial, el seminario que parte este miércoles y culmina al día siguiente, «es la instancia donde nos juntamos todos y hablamos del sector lácteo. En las versiones anteriores hemos tenido cerca de 600 asistentes mayoritariamente producto-res y las expectativas buscan continuar con esa cifra».

-¿Cómo ve el recambio generacional en el sector lechero?

-Las generaciones jóvenes son las que permitirán continuar desarrollando nuestra actividad. Existe a través de las distintas regiones un recambio que se debe fortalecer. Es muy necesario que la gente joven se involucre y los desafíos son potenciar la conectividad digital y la introducción de nuevas tecnologías. Necesitarnos además a nuevos dirigentes que se adapten a los tiempos que estamos viviendo.

-¿Cuál es el desafío para los productores?

–El eje principal de esta versión de Chilelácteo es la asociatividad y es una herramienta que se debe usar para salir del estancamiento. Los productores primarios estamos en un eslabón que está debilitado y debemos dar un salto en la cadena para participar de ese buen negocio. Después de años de análisis y maduración vemos que se están concretando ejemplos de asociatividad, ya sea a través de grupos comerciales para vender su leche en conjunto, y lograr economías de escala, por lo que esperamos que otros se vayan concretando. El presidente de Fedeleche añadió que con «Chilelácteo queremos reforzar esa idea y mostrar casos exitosos de que sí se puede. Este es un tema que nos ha vuelto a inyectar energía».

-¿Qué significa la Incorporación de las empresas que este año participan en uno de los paneles?

Esto busca recomponer las confianzas y la idea es poten-ciar las relaciones comerciales que buscamos que sean más fluidas. En esta ocasión definimos un panel especial para que las industrias lácteas ven-gan a contar sus perspectivas y den a conocer cómo pretenden desarrollarse en la cadena de forma conjunta.

Frase destaca

Si bien estamos muy metidos en el campo, es importante darse un tiempo, actualizar conocimientos, identificar las oportunidades e ir incorporando las herramientas para mejorar la competitividad”,  Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche.