El Programa Territorial Integrado (PTI) de Leche inició con actividades para los socios de  Agrollanquihue, Aproleche Osorno y Acoleche; estas jornadas están respaldadas por CORFO y CODESSER.

Un primer taller se realizó el día 25 de junio en Los Muermos, donde hubo una asistencia masiva desde pequeños, medianos y grandes productores lecheros,  oportunidad en la cual se trabajo en la elaboración de la  visión conjunta del Programa y asociatividad. Un segundo taller se realizó en Puerto Varas, el día 26 de junio con productores lecheros de dicha Comuna. “Estuvimos contentos por la buena participación, se definieron temas que se requieren para el sector mediante el trabajo en equipos ”, expresó la gestora del PTI Lechero, Loreto Santelices.

El PTI es un instrumento CORFO, mediante el cual respalda con el cofinancimiento para la realización de estas actividades. Este programa tiene una duración de tres años y sus objetivos son explorar en la diversificación de productos lácteos, potenciar la apertura de nuevos mercados, apoyar en la generación de sello de origen y promover el modelo asociativo, así como resaltar los procesos que caracterizan la producción de leche en base a praderas. Su diseño se sustenta en la capacidad de gestionar el apalancamiento de recursos privados y públicos con el fin de implementar una cartera de iniciativas de inversión en fomento productivo y condiciones habilitantes.

“Estas convocatorias tuvieron bastante receptividad por parte de los productores. El llamado no fue dado por parte de la gobernanza, lo cual nos hace ver que tenemos un sector preocupado y con gran interés de potenciar esta iniciativa, asimismo, con los aportes de las entidades que nos respaldan e integran el programa como lo son el Ministerio de Economía, el seremi  de Economía, INIA, además de Agrollanquihue, Aproleche, Acoleche y otras organizaciones ligadas al sector lechero”, resaltó Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue.

El 3 de julio se realizará la siguiente sesión de los talleres de visión conjunta donde se buscará lo que desea la industria como sector y como asociado. Posterior a esta cita, “queda otra actividad del mismo tenor que se realizará en Purranque, y finalmente, las conclusiones de estas charlas se efectuarán en Osorno durante la mitad de julio. Una vez concluidos los talleres visión conjunta, vamos a bajar  los lineamientos estratégicos para dar el paso de lo que se busca entre los productores”, explicó Santelices.

Fuente: Comunicaciones Agrollanquihue