Con la participación de representantes del mundo público y privado, los integrantes de la Mesa Regional de la Papa concordaron en que es necesario reforzar las medidas de fiscalización asociadas a este cultivo. La instancia liderada por la Seremi de Agricultura de los Lagos expuso que, de esta forma, se busca proteger el área libre de enfermedades cuarentenarias.

En esa línea, el seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos indicó que «la papa es un producto estratégico de nuestra agricultura tradicional y, por ende, debemos cuidar su estatus fitosanitario. Para ello, queremos trabajar en un proyecto de teledetección satelital que nos permita comparar los registros realizados ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de este cultivo y lo que existe realmente en los predios. De esta manera, sabremos dónde fiscalizar y tendremos información que nos permita tomar decisiones estratégicas y productivas para el sector», explicó la autoridad del agro.

Así, se postulará a la fundación para la innovación Agraria (FIA) recursos para el diseño de una plataforma que permita a través de imágenes satelitales cotejas las hectáreas cultivadas con los registros obligatorios para este rubro.

Al respecto, Álvaro García, presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) señaló que la protección del patrimonio fitosanitario es la labor más importante al que está avocada la Mesa Regional de la Papa, debido a la dispersión que se ha detectado hace ya algún tiempo de plagas que afectan al rubro y que amenazan al Área Libre.

Fuente: Campo Sureño