Este proyecto busca valorizar la producción lechera local, el desarrollo de nuevos productos y mercados en Chile y el extranjero

Con el objetivo de entregar alternativas a los productores y dar una luz de esperanza para el futuro del sector lácteo, las asociaciones gremiales Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche, en conjunto con los productores asociados en Grupos Comerciales y empresas del rubro, participaron en el 5° Taller del Programa Territorial Integrado (PTI) de la región de Los Lagos, buscando definir una Visión Conjunta.

Y es que esta iniciativa impulsada por los productores de leche de la Región y cofinanciada por Corfo, pretende abordar temáticas como el Sello de Origen y una Marca Sectorial, para la leche base a praderas, el desarrollo de nuevos lácteos y también sondear y abrir distinto mercados.

Fue así como durante un largo periodo, los productores participaron de variadas jornadas realizadas en Los Muermos, Puerto Varas, Purranque y Osorno, donde consolidaron un grupo de trabajo que reunió a organismos públicos, grupos asociativos y comerciales, la industria menor y centros de investigación.

Valentina Orrego, fundadora de Veo Más y relatora a cargo de esta jornada, apuntó a que la misión de realizar estas actividades, fue encontrar la definición sobre la visión conjunta del sector. “El factor que más se repitió entre las jornadas, fue la importancia de la asociatividad y con esto reconocer que se necesitan mutuamente para poder crecer. Aquí buscamos darles a entender que si no se asocian no van a lograr salir a nuevos mercados, desarrollar sus negocios y mejorar el precio. De esta forma, crear una cadena de valor integrada, con una oferta diferenciada por su valor agregado, siendo innovadora y sustentable en la forma en que se produce”.

Por su parte Patricio Santibáñez, director de Uprolac, sostuvo que “el poder tener estos espacios de conversación y tener una mirada en conjunto, es esencial para nosotros como productores. Debemos darle una gran importancia a la asociatividad hoy en día en la agricultura, porque esta nos permitirá sacar adelante nuestros proyectos y ampliar nuestra visión de mercado”.

De igual manera, la productora Annemarie Eggers apuntó a que “aquí nosotros podemos informarnos y ponernos al día con variados temas de contingencia que nos afectan como productores, aprendiendo nuevas herramientas y métodos. Una de ellas es unirnos y trabajar en conjunto para conseguir mejoras en nuestros predios lecheros, lo que implica avances en nuestra económica, ayudando a mejorar nuestro entorno y el de nuestros pares”.

Finalmente Loreto Santelices, gestora del Programa Lechero de la región de Los Lagos mencionó que «el desarrollo de los cuatro talleres de Visión Conjunta realizados en Los Muermos, Puerto Varas, Osorno y Purranque por el PTI Lechero, son actividades muy importantes para el sector lácteo de nuestra región, porque gracias a éstas los productores han podido crear vínculos de confianza que nos permitirán avanzar hacia el camino de la asociatividad».