A través de un comunicado Agrollanquihue expresó su rechazo la decisión del SAG de abrir las fronteras sanitarias a animales provenientes de Argentina. En el escrito detallaron que “como Agrollanquihue nos sorprende la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de abrir las fronteras sanitarias de nuestro país a animales provenientes de Argentina.

Dicha acción se puede ver evidenciada en documento donde refiere a la aprobación de importación de bovinos en pie destinados a la reproducción provenientes de Argentina que entró en vigencia el pasado 24 de julio de 2019, carta SAG No. 4461/2019.

El esfuerzo que hemos hecho para proteger nuestro patrimonio sanitario animal y vegetal no ha sido gratis. Es el resultado de años de trabajo junto a las autoridades para erradicar la fiebre aftosa declarándonos libre en 1981.

El objetivo de mantener con riesgo insignificante la enfermedad de vaca loca, y seguir avanzando decididamente en el control y erradicación de otras enfermedades, se contrapone con esta reciente decisión de las autoridades del SAG de eliminar cualquier riesgo al respecto.

Por otro lado, los acuerdos comerciales que mantenemos con otros mercados y tratados sanitarios podrían verse perjudicados de tal manera y también para los intereses económicos del país, perdiendo nuestra ventaja competitiva.

Recordemos que Chile es altamente reconocido por su calidad fito y zoo sanitaria, Contamos con acuerdos comerciales y tratados sanitarios que representan una ventaja para el país y no podemos perderlos.

Por tales motivos altamente perjudiciales, solicitamos al Ministro de Agricultura anular esta resolución.

Consideramos que, de mantenerse tal resolución, se generará un enorme daño al sector nacional productor de alimentos y con ello se restringe el proyecto Chile potencia agroalimentaria”, concluyeron

Fuente: Agrollanquihue