Más de 4 mil vientres bovinos serán inseminados artificialmente, a través del Programa de Mejoramiento Genético, iniciativa que desarrolla Indap hace 16 años y que ha permitido mejorar las capacidades productivas, principalmente, la calidad de la leche y carne que desarrollan pequeñas ganaderas de la Araucanía, con la inseminación de aproximadamente 60 mil vientres bovinos durante más de una década.

La dirección regional de la institución de fomento, Carolina Meier, informó que el programa contempla -para esta temporada- la implementación de 50 postas prediales de inseminación distribuidas en territorios con potencial ganadero, para aprovechar las condiciones geográficas, sanitarias y la calidad de las praderas, que permiten producir carne de buena calidad, con atributos diferenciadores.

“Estas ventajas que presenta la región permiten que el rubro ganadero se convierta en una oportunidad de negocios para la pequeña agricultura; por ello estamos renovando este programa con una inversión que supero los 114 millones y beneficiará a mas de 650 pequeños agricultores. Con este apoyo técnico y financiero queremos generar oportunidades que permitirán a los ganaderos abrir nuevos mercados e incrementar la rentabilidad del rubro”, señaló Meier.

Trabajo

La autoridad agregó que el programa incorpora, además de la inseminación de 4mil vientres, el diseño y ejecución de un Protocolo de Sincronización de celo e inseminación Artificial (IA) para 1100 vientres, principalmente, de las zonas cordilleranas y precordilleranas en las cuales se llevan los bovinos a las veranadas.

José Ormeño, pequeño ganadero de la comuna de Victoria, destacó lo estratégico que ha sido el programa.

“Lleva 19 años trabajando en mejoramiento genético y los agricultores de la comuna hemos logrado mejorar la raza y desarrollar la crianza de reproductores, que nos ha permitido producir carne y leche de calidad, y con ello mejorar los precios.

En esto Indap ha sido un gran aliado porque además de la asesoría e inversiones que recibimos, nos ayuda en mantener buenas praderas, que es clave para un buen desarrollo ganadero” enfatizó.

Según sus cifras del Instituto Nacionales de Estadisticas (INE), La Araucanía aporta en 17,9 por ciento a la producción ganadera del país, existiendo en la región 697 mil 978 cabezas de bovino, donde aproximadamente sobre un 40% de la masa ganadera está en manos de la pequeña agricultura.

Estas cifras muestran el dinamismo de la industria de la carne y destacan el potencial que existe para el desarrollo del rubro que ha venido potenciando Indap hace 16 años en la ganadería campesina, con apoyo técnica y financiero a través de planes de mejoramiento genético.

El programa, que será ejecutado por la universidad Austral de Chile, contempla la realización de talleres y/o charlas técnicas en 20 Agencias Áreas de Indap, donde se transferirán conocimientos sobre el mejoramiento genético y temas relacionados con el rubro bovino. Además se desarrollará un curso teórico práctico de Inseminación Artificial  para alumnos, agricultores o profesionales de equipos de extensión de La Región. Asimismo, el programa dispondrá de 15 Termos Criogénicos en comodato para ser utilizados por equipos técnicos y/o usuarios, durante el periodo reproductivo que concluye el próximo año.

La idea, con esta estrategia de mejoramiento genético, es articular a los pequeños productores con actores relevantes de la cadena de comercialización y potenciar la oferta de la carne bovina a los mercados donde Chile hoy tiene apertura sanitaria para la exportación.

Fuente: Campo Sureño