A través de un comunicado interno del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el jefe de Protección Pecuaria, Óscar Videla, notificó a los directores regionales de la entidad de continuar con la restricción de importación de ganado bovino en pie desde Argentina.

Según indica en la misiva, la resolución surge en consideración a las dudas y consultas de las Asociaciones de Ganaderos Bovinos y la identificación de la necesidad de actualizar la Resolución 1487 de 1992.

La medida fue tomada como un respaldo para el gremio ganadero, desde donde se indicó que la notificación ratifica la política sanitaria del país y resguarda al patrimonio fito-zoosanitario.

Para el presidente de la Federación Nacional de Productores Lecheros de Chile (Fedeleche), Eduardo Schwerter, indicó que se debe proteger el status sanitario del país, que permite posicionar a Chile en la vitrina internacional respecto a la calidad e inocuidad de los alimentos que se exportan, y que se traducen en la suscripción de importantes acuerdos comerciales.

La federación indicó esperar que se entregue una determinación definitiva, que confirme la suspensión del mercado de importación de ganado en pie para reproducción desde Argentina.

Fuente: Biobio Chile