EI menor volumen de leche producido en la provincia de Osorno y Región de Los Lagos, debido a la sequía, ha generado sendos movimientos en el mercado lácteo.

La razón es obvia: al haber menos leche disponible, como ha confirmado la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, ésta se transforma en un producto muy preciado, que las empresas buscan conseguir para sus procesos. Para ello, han puesto en práctica estrategias para seducir a los productores.

PROLESUR

Erich Becker, gerente general de Prolesur (la planta se ubica en el sector de Francke) mencionó que, más allá de la sequía que afectó a esta región, que concentra la mayor recepción de leche del país y que «sufrió de forma agregada (todas las compañías) una baja de dos dígitos entre abril y junio respecto del mismo período del año anterior», en el caso de la firma existe otro componente adicional: Prolesur ha tenido una baja (en la recepción) como consecuencia de una política agrícola de la compañía «que ya ha sido corregida desde este verano, esperando que durante el segundo semestre recuperemos los niveles de recepción», indicó.

El ejecutivo también precisó que el aumento en el precio del litro de leche pagado a productores no dice relación con la sequía, sino que «se debe al carácter deficitario que tiene el país, donde el año 2018 el saldo neto importador fue equivalente a aproximadamente 500 millones de litros. Las compañías debemos abastecer el mercado y eso genera una mayor ‘puja’ por leche y consiguientes aumentos de precio», explicó Becker.

Al respecto, comentó que el alza de precio de Prolesur ha sido, desde febrero a la fecha, entre 45 y 30 pesos por litro, dependiendo de si se trata de meses de invierno o primavera-verano, respectivamente. «Si bien nuestra nueva estrategia fue adoptada en febrero de 2019, el mercado de compra de leche está experimentado una fuerte intensidad competitiva, producto del ya mencionado carácter deficitario del mercado lácteo chileno. Además, la existencia de algunos tipos de contrato reduce, al me-nos en el corto plazo, la movilidad de los productores entre las empresas procesadoras», manifestó el gerente general de Prolesur.

Desde Nestlé, en tanto, señalaron que no se referirán al tema por el momento.

TORRENCIAL

Rafael Osorio, presidente de Torrencial Lechero, cooperativa de 35 productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, recordó que un gran porcentaje de ellos entregaba su leche a Prolesur; pero cuando esa compañía «bajó sus precios, nos retiramos inmediatamente, incluso perdiendo una cantidad importante de plata».

Tras acotar que siguen manteniendo buenas relaciones con Prolesur, señaló que hoy esos productores, más otros que se han ido incorporando, conforman este conglomerado que este año producirá unos 40 millones de litros. Indicó que a fin de mes dejarán de entregar a plantas con las que estaban trabajando y, si bien más adelante esperan procesar con ellos mismos, comenzarán a enviar toda su leche a queseras desde Osorno al norte.

El directivo señaló que el Departamento de Compras de la cooperativa tiene una pauta propia de pago que se basa, principalmente, en los sólidos (proteínas y grasas), otros adjetivos de predios Pabco (Planteles Animales Bajo Control Oficial) y todo lo que pueda mejorar la calidad de la leche, pues buscan tener un producto uniforme. Osorio resaltó que «en el ADN del grupo este el sentido del cooperativismo» y contó que ante el alza de precios «algunas plantas les han ofrecido a nuestros cooperados comprarles su producción, tratando de quebrar esto, pero no han obte-nido resultados».

CONSORCIO

Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero (entidad que agrupa a toda la cadena láctea) señaló que cada empresa tiene su propia estrategia, dependiendo del negocio que desarrollan. Pero comentó que «en general apoyan a los productores en el manejo de gestión del alimento, para lograr sobrellevar la disminución en la disponibilidad durante otoño e invierno». Acotó que la idea es llegar a la primavera con animales en buenas condiciones para retomar bien la producción, a fin de superar el déficit de los primeros seis meses 2019. «Los precios pueden aumentar y eso es lo que se ha visto en el mercado durante este primer semestre», dijo. Afirmó que es normal que las plantas lecheras, dependiendo de los negocios y producción que tengan, busquen proveedores nuevos para alimentar sus procesos.

APROLECHE

Sobre el problema que hay en el mercado local en cuanto a la falta de confianza con respecto a uno de los actores, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, comentó que pese a las señales entregadas por la compañía Prolesur en orden a ponerse a tono con los precios, «debe generar confianzas, porque en enero de 2018 los productores se sintieron traicionados», a raíz de la baja de 16 pesos por litro, que calificó como «injustificada».

Sostuvo que eso tarda mucho y requiere que la empresa transparente sus procesos, comente cuáles son sus mercados y proyecte cuáles serán los precios, no sólo en este invierno, sino también en primavera y en la próxima temporada de producción lechera. «Lo que pedimos a la industria en general, es que cada vez que se inicia un ciclo nos cuenten cómo estará la próxima temporada. Lo hemos pedido hasta el cansancio y jamas» nos han podido responder al respecto», sostuvo el gerente. Y precisó que, «al no tener certezas, los productores no se atreven a tomar la decisión de cambiarse de planta, porque tienen muy fresca la baja de precios injustificada que hizo Prolesur».

Agregó que el precio pro-medio nacional que paga la industria este año es 4,8% superior que 2018, de acuerdo a datos interanuales a mayo de 2019 de Odepa, preparados por Fedeleche. Junod subrayó que la decisión de no cambiarse también se explica por los precios de las plantas parejos, que fluctúan en un rango de 210 a 2110 pesos para productores medianos, dependiendo de la calidad y características de la leche.

FEDELECHE

Eduardo Schwerter, presiden-te de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), destacó que en la actual temporada ha incidido la gran disminución de los stock mundiales de leche en polvo, la demanda y consumo de productos lácteos sigue estable y creciendo a nivel internacional y en el país disminuye la producción.

Resalta que todo eso genera cambios en la situación respecto de años anteriores y «la industria que nos compra la leche viene desde abril dando señales, en un inicio muy tibias, con precios al alza a los productores, lo que se han ido acentuando durante el invierno».

El dirigente acotó que hoy se ve que hay una necesidad de las plantas que industrializan la leche en nuestro país, de comprar más leche y chilena, por-que no hay tanto stock a nivel mundial y «está claro que el consumidor chileno prefiere productos locales, que gozan de buena calidad, inocuidad y estrictos controles de calidad». Acotó que «eso ha llevado a que la industria nacional tenga la intención, y algunas lo han dicho claramente, de disminuir su nivel de importación y procesar leche de nuestro país».

Tras expresar que esperan que las alzas de precios en el invierno no caigan en primavera y muestren estabilidad, para hacer las inversiones necesarias para aumentar la producción, Schwerter señaló que en un escenario de menor producción, la idea es que las empresas tengan que competir por la leche que hay en el país, lo cual los favorece. «Siempre le hemos planteado a la industria que tenga una política clara, que sea consecuente con lo que dicen y se mueva en períodos razonables, más allá de bonos de invierno que terminan el 31 de agosto», recalcó el presidente de Fedeleche.

Menor recepción de leche

Cifras de Odepa dan cuenta de un menor volumen de leche recibido en las plantas lecheras, situación que en Chile llegó a un -6% y en esta región es el doble, con -12,1%. Los datos de Odepa resaltados por Fedeleche además indican que durante el primer semestre 2019, el sector lechero nacional cayó un 2,5%, llegando a 977,5 millones de litros que se traducen en 25,3 millones de litros menos recepcionados, respecto de la primera mitad de 2018.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/08/19/full/cuerpo-principal/3/