Una serie de temáticas relacionadas con el control operacional, administración y estados financieros fueron tratadas en una nueva jornada de trabajo del PTI Lechero de CORFO Los Lagos, instancia desarrollada en Hotel Radisson Park Inn de Puerto Varas y que contó con la presencia de representantes de índole gremial tanto del sector lácteo, agrícola, productores y profesionales del rubro lácteo de nuestra región.

El PTI es un instrumento CORFO, el cual respalda su cofinancimiento para la realización de estas actividades, las que se extienden por tres años y sus objetivos son explorar la diversificación de productos lácteos, potenciar la apertura de nuevos mercados, apoyar en la generación de sello de origen y promover el modelo asociativo, así como resaltar los procesos que caracterizan la producción de leche en base a praderas.

En este contexto, la jornada tuvo a dos expositores quienes a través de ejemplos y ejercicios prácticos, pudieron orientar a los presentes sobre conceptos y modos de enfrentar el mercado lácteo actual. El primero en exponer fue el ingeniero comercial y contador auditor Rodrigo Guerrero, quien profundizó en la actualidad de la industria en materia de costos y otros factores de riesgo.

“En esta oportunidad pudimos ver qué tipos de costos podemos influir para conservar y mejorar márgenes y lograr una rentabilidad positiva al final del día. Hoy, la competencia y globalización han impactado fuertemente en todas las industrias y debemos cuidar aquellas cosas en que podemos intervenir, como lo son los costos. Hoy, los errores más comunes son el exceso de confianza en los momentos buenos, una mala planificación, además de la desconfianza entre los propios empresarios, lo que impide formar alianzas para mejorar condiciones que podrían potenciar al sector”, explicó el profesional.

El encargado de cerrar esta jornada de trabajo fue el ingeniero civil industrial Cristian Valdés, quien dio a conocer las implicancias en la gestión de suministros de una cadena de valor, específicamente en el sector lechero. “La idea fue entregar conceptos para lograr un lenguaje común entre todos los actores de la cadena y con ello estar en sintonía con lo que la industria necesita. Además, pudimos ver cómo se compone esta cadena de valor, lo que permite sacar el máximo provecho a nuestra empresa”, puntualizó el experto.