Modificar la Ley 21.131, que establece el pago a treinta días de las facturas, con el propósito de permitir a los contribuyentes del sector agropecuario y de la pesca artesanal emitir guías de despacho en papel o de forma electrónica, es el fin del proyecto (boletín 12836) aprobado en forma unánime por la Cámara de Diputados.
Tal como explicita el informe de la Comisión de Economía, expuesto ante la Sala por el diputado Harry Jürgensen (RN), las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia en el traslado de bienes, ya que permiten respaldar la entrega de los productos, y su validez está sujeta a la observancia de ciertas formalidades.
Según se explicó, la legislación vigente dispone que las guías de despacho pueden ser emitidas en papel o por medio de plataformas digitales, punto que fue modificado con la Ley 21.131, al consagrar como única vía la electrónica, norma que entrará a regir el 16 de enero de 2020.
El texto también resaltó que diversas organizaciones de particulares y servicios públicos, incluidos el propio Servicio de Impuestos Internos, reconocieron ante la Comisión de Agricultura de la Cámara que la conectividad será un problema para la implementación de la guía de despacho electrónica en la actividad agropecuaria, en particular para las personas de la agricultura familiar campesina, quienes, en muchos casos, no tienen acceso a computadores, carecen de teléfonos inteligentes o, incluso, no saben utilizar este tipo de dispositivos.
Ante dicha realidad, la propuesta enmienda el texto de la Ley de pago a 30 días agregando una norma que establece que las guías de despacho se podrán emitir, a elección del contribuyente, como documento electrónico o en papel. Originalmente, el beneficio se aplicaba solo al sector agropecuario, pero por medio de una indicación aprobada en la Sala, se incorporó también a la pesca artesanal.
Asimismo, el texto despachado ahora a segundo trámite detalla que los contribuyentes que solo emitan documentos en papel podrán emitir guías de despacho que no importen ventas por este mismo medio.