La recepción nacional de leche cruda en septiembre de 2019 sumó 185,9 millones de litros, lo que supone un avance de de 36, 2 millones de litros comparado con agosto previo.

De este volumen, la región de Los Lagos – la principal zona productora del país, aportó el 51,6% del total, al alcanzar una producción de 95,8 millones de litros, de los cuales 75,5 millones tuvieron como destino la misma región, al tiempo que 15,8 millones fueron recepcionados en Los Ríos, 4,1 millones en La Araucanía y 375 mil litros en Ñuble.

La región de Los Ríos, la segunda zona con mayor producción en el país, alcanzó el 30,6% del total en el noveno mes del años, sumando 56,8 millones de litros, de los cuales 42,7 millones se recepcionaron en la misma región, mientras 8,6 millones se destinaron a la región de Los Lagos y 5,4 millones a la región de La Araucanía.

Por su parte, la región de La Araucanía mantuvo su aporte a nivel nacional respecto de agosto, al alcanzar el 3,9% del total recepcionado con 7,2 millones de litros, de los cuales 2,8 millones se procesaron en la propia región, 1,8 millones en las regiones de en Bío- Bío y Ñuble, respectivamente, y 615 mil litros en la región de Los Lagos.

A su vez, La región de Bio-Bio aportó el 5,9% % de la recepción de septiembre con 10,8 millones de litros, de los cuales 3,7 millones se procesaron en la propia región, mientras 1,3 millones se trasladaron a Ñuble y 5,7 a la región Metropolitana.

Por su lado, la región de Ñuble aportó el 1,9% de la recepción durante el noveno mes del año con 1,6 millones de litros, los cuales fueron procesados íntegramente en la zona.

ZONA CENTRO

En la zona central, la región de Valparaíso aportó el 3,3% del total recepcionado a nivel nacional con 6,09 millones de litros, los cuales fueron procesados en su totalidad en la región Metropolitana.

A su vez la región Metropolitana alcanzó el 2,9% del total recepcionado en septiembre sumando 5,3 millones de litros, los cuales fueron procesados íntegramente en la misma región.

Por su parte, la región de O’higgins llegó al 1,0% de la recepción nacional dentro del citado mes con 1,7 millones de litros, los cuales fueron procesados únicamente en la región Metropolitana.

Finalmente, la región de El Maule aportó el 0,1% en septiembre con 133 mil litros, los cuales tuvieron como destino exclusivo la región Metropolitana.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa.