En un espacio abierto al diálogo, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) participó de una reunión junto con los delegados de la Sección Economía y Comercio de la Unión Europea, con el propósito de analizar los alcances que tendría en el capítulo lácteo, la actualización del Acuerdo Comercial entre Chile y la Unión Europea, y la nueva ley de Etiquetado de la leche y productos derivados, aprobada y promulgada el pasado el 2 de noviembre en el país.

Fue en este marco, donde Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, expuso a los representantes del bloque europeo el desarrollo la industria lechera nacional, la modernización de la actividad y el potencial lechero a mediano y largo plazo del sector. Asimismo, se abordó el proceso de negociación actual con la UE en lo referido a la aplicación de Indicaciones Geográficas (IG) a los alimentos y, particularmente, a los productos lácteos, donde el gremio ratificó la posición de rechazo a esta medida.

El gerente de Fedeleche insistió en que establecer el uso de nombres genéricos y, en particular en los quesos para derecho exclusivo de algunos productores en la Unión Europa, mediante la imposición de protección de indicaciones geográficas, significaría monopolizar su uso y además un perjuicio al libre comercio entre ambos, generando graves repercusiones a la industria local, y especialmente, a un gran número de pymes lácteas, las cuales quedarían al margen no solo de poder producir algunas variedades de queso, sino que también con la imposibilidad de exportar estos productos al mundo. Explicó que desde hace un tiempo Fedeleche y sus asociaciones integrantes a lo largo del país lechero vienen promocionando entre los productores la asociatividad y el cooperativismo, de tal forma que incursionen en la integración del negocio y en la veta exportadora, donde se vislumbran importantes nichos de mercado para las pymes lácteas.

Sin perjuicio que la IG, podría ser válida solo para algunos productos muy específicos, ya que el listado inicial propuesto por la UE consideraba más de doscientos productos en el ámbito alimenticio, el gerente del gremio agregó que tanto en la consulta pública de Direcon, como en todas las instancias de coordinación con las autoridades ligadas al proceso de negociación, “Fedeleche ha planteado que aquellos quesos, que en nuestro país históricamente se han identificado con un tipo genérico, más que con una zona geográfica, no pueden recibir dicha Indicación Geográfica. De esta forma, como el sector lácteo es un asunto sensible para los europeos, para Chile también lo es”, detalló.

ETIQUETADO

En otro tema, el representante de Fedeleche fue consultado por los delegados europeos acerca de la implementación de la nueva ley que moderniza el etiquetado de la leche y productos lácteos, y que establece la obligación legal de informar al consumidor la naturaleza, como el origen del mismo, en la parte frontal de los envases de estos productos.

En este ámbito, el gerente de Fedeleche valoró que a través de esta iniciativa se logró consagrar una normativa que entrega un mayor sustento legal al etiquetado de los productos lácteos y subrayó que el principal beneficiado será el consumidor. “La nueva ley otorgará mayor claridad y transparencia a la hora de elegir qué producto comprar, cuestión fundamental en un alimento tan primordial en nuestra dieta. Además, confirma que cualquier uso indebido de la denominación leche, distinta a la establecida en la iniciativa, será sancionada”, apuntó.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG