En la comuna de Los Muermos, en el predio del socio de Agrollanquihue Sr. Eich Heinz, el pasado 16 de enero,  se desarrolló una jornada técnica orientada a cultivos para la nutrición animal, en particular el lupino y otros como parte de la dieta de salmónidos.

El Presidente de Agrollanquihue Sr. Eduardo Schwerter, realizó un saludo a los asistentes y destacó la importancia de realizar este tipo de actividades en la cual los socios pueden dar a conocer su trabajo. Asimismo agradeció al Sr. Heinz la disposición e interés por compartir su experiencia con el cultivo de lupino. Schwerter instó a los socios a considerar el trabajo asociativo, como una estrategia que favorece la competitividad de los rubros.

Luego el ingeniero agrónomo, investigador y empresario agrícola, Sr. Erik Von Baer, expuso respecto de las potencialidades de ciertos cultivos en el sur de Chile, como recursos para la industria de nutrición animal (rumiantes y salmónidos). Mencionó que en la zona sur los cereales, el raps y el lupino pueden ser considerados como fuentes de energía, lípidos y proteína de primer nivel, respectivamente.

Señaló que el lupino dulce contiene menos de 0.05% de alcaloides y puede presentar entre 28-49% de proteína total. Este factor permite presentarlo como una real alternativa para la dieta de salmónidos, existiendo una serie de investigaciones que lo confirman. En este sentido el Sr. Erik Von Baer afirma que el lupino puede ser igual o más importante que la soya, ya que no es transgénico; es un recurso que aporta proteína y energía, presenta características favorables para procesamiento agroindustrial, tiene un  buen perfil lipídico y una buena relación de ácidos grasos omega 6 y omega 3. Finalmente destaca que al ser un  producto desarrollado en Chile, es más fácil asegurar una trazabilidad completa.

La segunda parte de la exposición estuvo a cargo del ingeniero agrónomo de Bayer, Sr. Ignacio Brintrup quien presentó aspectos sobre costos y manejo agronómico del lupino en el predio del Sr. Heinz, entregando recomendaciones para propiciar el buen desarrollo de este cultivo. Algunos aspectos que consideró relevante señalar tuvo que ver con la importancia del control de malezas oportuno y, al igual que el Sr. Von Baer, destacó lo fundamental que es adquirir semilla certificada y libre de antracnosis. Dicha enfermedad puede provocar la pérdida de hasta un 60% del cultivo y permanece en el suelo en estado de esporas por años. Posteriormente se invitó a los asistentes a realizar un recorrido por el cultivo, donde los especialistas pudieron entregar mayor información.

Entre las conclusiones se puede mencionar al  lupino como una alternativa real de cultivo en la provincia de Llanquihue, exitoso en la rotación de cultivos, la que por ser leguminosa puede fijar nitrógeno atmosférico y ayudar a dejar disponible parte del fósforo  que se encuentra altamente retenido en el suelo.