Con el propósito de abarcar todo el país lechero y ganadero,  Fedeleche en conjunto con Fedecarne, la Corporación de la Carne, el Consorcio Lechero y el Ministerio de Agricultura, a través de su centro regional de investigación, Inia Remehue, emprendió un ambicioso proyecto que medirá el balance de carbono dentro de la producción ganadera nacional,  una iniciativa que pretende ir más allá que desde el punto de vista de la emisión, sino también desde la captura de CO2.

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, aseguró que dentro de la ganadería nacional existe el convencimiento y se busca demostrar que  esta actividad puede ser un agente efectivo que aporte a la mitigación de CO2, e incluso aportar como un sector capturador al país. “En lo particular, el sector lácteo es un emisor bastante menor de gases de efecto invernadero respecto de otros sectores, y estamos ciertos que una evaluación más completa de su balance de carbono nos dejará en una posición de sector capturador”, destacó.

Lo anterior,  para el dirigente gremial cobra especial relevancia en vista de la meta país: “Chile, carbono neutral a 2050”, “toda vez que los sistemas que empleamos para la producción de alimentos, entiéndase ésta de leche y carne,  lejos de afectar el planeta, mitigan el CO2 a través de los bosques y  de las praderas que coexisten en los predios,  y con los cuales logramos capturar un alto porcentaje de carbono que está en la atmósfera”, afirmó.

Respecto de los avances de la iniciativa, que congrega de forma inédita a gremios de productores, entidades vinculadas con el sector industrial y el gobierno, Schwerter explicó que este martes se constituyó en Puerto Varas el Comité Técnico del proyecto.  “En esto invitamos como Fedeleche a participar a Fedecarne, la Corporación de la Carne y al Consorcio Lechero. Estas cuatro entidades constituyen el Comité Técnico, el que contará con el importante aporte técnico de INIA, a través del director del centro regional de investigación, Inia Remehue, Sergio Iraira, y el Dr. Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue”.

El presidente de Fedeleche aseguró que como desafío existe una brecha de información que debe ser abordada a la brevedad, esto en cuanto a las reales emisiones del sector, y especialmente en cuanto a la captación.

 “Vamos a  demostrar que una ganadería bien manejada es absolutamente necesaria para mantener los equilibrios en los sistemas ecológicos. Para eso necesitamos contar con datos de nuestro país y que nos sirva además para contrarrestar los ataques injustos que vemos en distintas instancias y plataformas que responsabilizan a la actividad ganadera de ser causante principal del calentamiento global. Muy lejos de eso, nosotros estamos convencidos que estamos haciendo mitigación y conservación, y en definitiva, este proyecto probará eso, siendo fundamental la unidad del sector y que favorablemente lo hemos logrado”, puntualizó Schwerter, quien adelantó que la iniciativa iniciará con pruebas pilotos en distintas regiones para obtener los primeros registros.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG