Los envíos de productos lácteos al primer bimestre del año 2020 sumaron 39,5 millones de dólares, lo que representó una caída de 13,4% respecto de igual lapso del año pasado.

Los embarques por empresa fueron liderados por Nestlé, firma que alcanzó el 64,1% de participación dentro del total exportado, según datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis.

A continuación, con el 21,9% de participación se ubicó Colun y en tercer lugar con el 6,2% la firma Valle Verde,  situación que marca un comportamiento similar al observado en igual periodo del año anterior en términos de los tres principales actores de este mercado, aunque con algunas modificaciones porcentuales en cuanto a su participación. Mientras Nestlé y Colun bajaron su participación sobre el valor total de los embarques, Valle Verde lo incrementó.

En cuarto y quinta posición se aprecia a Lácteos del Sur y Watt´s, empresas que alcanzan una participación sobre el total exportado de 3,4% y 2,2%, respectivamente.

Entre estas cinco compañías se concentra el 97,6% de la facturación de los embarques totales de productos lácteos.

En términos de productos exportados, lideraron los envíos de las demás preparaciones infantiles (25,5%); leche condensada (20,9%) y queso gouda (15,3%), artículos que congregaron durante el primer bimestre el 61,7% del total exportado.

Al comparar lo anterior con igual periodo del año 2019, se observa una reconfiguración de la canasta exportadora, pasando al primer lugar las preparaciones infantiles, manteniéndose la leche condensada y el queso gouda superando a la leche en polvo entera. (Ver Tabla 12).

En términos de países de destino Emiratos Árabes, Estados Unidos y México concentran el 60,2% del total de los embarques nacionales de productos lácteos.

IMPORTACIONES

Las importaciones de productos lácteos al primer bimestre del año 2020 sumaron 52,6 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4,3% respecto de igual lapso del año previo.

Las compras al extranjero fueron liderados por Prolesur, firma que alcanzó el 20,1% de participación dentro del total exportado, según datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis.

A continuación, con el 10 % de participación se ubicó Nestlé y en tercer lugar con el 4,2% Quillayes,  situación que marca un comportamiento distinto en el segundo lugar en particular,  donde sale de los tres principales actores de este mercado Soprole, mientras Nestlé subió al segundo.

Entre estas tres compañías se concentra el 34,3% de la facturación de los embarques totales de productos lácteos.

A continuación todas las empresas importadoras

En términos de productos importados, lidera el queso gouda con el 19,4% del total. En segundo lugar se aprecia al queso crema con el 10,1% y al queso mozarella con el mismo porcentaje, mientras la leche en polvo entera y leche en polvo descremada anotaron el 8% del total, respectivamente.

Al comparar lo anterior con igual periodo del año 2019, se observa una canasta muy similar al año pasado exportadora con los quesos como principales protagonistas.

En términos de países de origen de las importaciones lideran Estados Unidos, nueva Zelanda  y Argentina  concentrando el 71,6% del total de los embarques nacionales de productos lácteos.

Cabe consignar que en términos físicos las exportaciones lácteas a febrero sumaron  63,3 millones de litros equivalentes, una caída de 11,5% frente a igual lapso de 2019, mientras las importaciones acumularon 11,5 millones de litros equivalentes, lo que representa un alza de 10,5%.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG