Los envíos de productos lácteos al primer trimestre de 2020 sumaron 55,5 millones de dólares, lo que representa una caída de 16,4 por ciento respecto de igual lapso del año pasado.

Los embarques son encabezados por Nestlé, empresa que aportó el 63,0% de participación dentro del total exportado, según datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis.

A continuación, con el 21,6% de participación dentro del total se ubica la cooperativa Colun, y en tercer lugar, con el 5,8%,  Valle Verde.

Respecto de igual periodo del año anterior, Nestlé y Colun mantienen el liderado del ranking, mientras Valle Verde escala de la quinta a la tercera plaza.

En el cuarto lugar terminó el primer trimestre Lácteos del Sur y en la quinta ubicación Watt´s, empresas que alcanzan una participación sobre el total exportado de 4,2% y 2,9%, respectivamente.

Entre estas cinco compañías se concentra el 97,5 por ciento  de la facturación de los embarques totales de productos lácteos a marzo 2020.

PRODUCTOS

En cuanto a los productos exportados, lideran las ‘demás preparaciones infantiles’ con el 22,5 por ciento; seguida por la leche condensada que aporta el 19,9 por ciento y el queso gouda que llega al 14,7 por ciento.  Durante el primer trimestre de 2020, estos productos representan el 57,1 por ciento del total.

Al comparar lo anterior con igual periodo del año 2019, se observa una reconfiguración de la canasta exportadora, pasando al primer lugar las preparaciones infantiles, manteniéndose la leche condensada y el queso gouda superando a la leche en polvo entera. (Ver Tabla 13)

En términos de países de destino,  Emiratos Árabes es el principal. A continuación Estados Unidos y luego México, concentrando el 56,4% del total de los embarques nacionales de productos lácteos al primer trimestre de 2020.

 IMPORTACIONES

Las importaciones de productos lácteos al primer trimestre de  2020 sumaron 85,0 millones de dólares, un alza de 0,2% respecto de igual lapso del año previo.

En este periodo, las compras al extranjero siguen lideradas por Prolesur, con el 20,9 por ciento de participación dentro del total, según datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis.

A continuación, con el 8% de participación, se ubica Nestlé, y en tercer lugar, con el 6,2%, Andes Meat.

Respecto del año anterior, Prolesur y Nestlé mantienen el liderato, y en el tercer lugar figura por primera vez Andes Meat, desplazando a Quillayes y Santa Rosa, que alcanzan el 4,2 y 3,4 por ciento.  Soprole, en tanto, representa el 3,1% del total.

Entre estas cinco compañías se concentra el 45,8% de la facturación de los embarques totales de productos lácteos.

A continuación, las empresas importadoras del periodo:

En términos de productos importados, lidera el queso gouda con el 23 por ciento del total. En segundo lugar se aprecia al queso crema con el 9,5 por ciento y el queso mozarella con el 9,2 por ciento, mientras la leche en polvo entera alcanza el 6,3 por ciento y leche en polvo descremada anotaron el 5,9 por ciento del total.

Al comparar lo anterior con igual periodo del año 2019, se observa una canasta exportadora muy similar al año pasado con los quesos como principales protagonistas y una caída en la mantequilla.

En términos de países de origen de las importaciones de productos lácteos,  lideran Nueva Zelanda con el 23,6 por ciento del total, secundado por Estados Unidos con el 23,1 por ciento y Argentina con el 14,5 por ciento, concentrándose el 61,2% del total de los embarques nacionales de productos lácteos en estos tres países.

Cabe consignar que en términos físicos las exportaciones lácteas a marzo sumaron  90,1 millones de litros equivalentes, una caída de 15,2 por ciento  frente a igual lapso de 2019, mientras las importaciones acumularon 175,6 millones de litros equivalentes, lo que representa una baja de 7,2%.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG