Un comportamiento positivo del precio promedio pagado a productor se apreció durante el primer trimestre del año 2020.

En efecto, de acuerdo a los datos reportados por Odepa, el precio promedio  país muestra un avance de 13,4 por ciento entre enero –marzo de 2020 a 269,3 por litro.  Lo anterior, implica un alza de 30,8 pesos respecto a igual período del año pasado.

Mientras en el mes de marzo, Odepa informó que el precio promedio nacional alcanzó 280,8 pesos por litro, representando un incremento de 12,1 por ciento con relación al mismo mes del año anterior ó 30,2 pesos más que en 2019.

Cabe señalar que en el año móvil, el precio promedio a productor en Chile creció 10,1 por ciento a los 262, 2 pesos por litro.

 “Estamos en una situación ventajosa respecto de nuestro historial, y el alza de precio a productor nos está dando los incentivos adecuados para seguir produciendo,  y quedando de manifiesto que estas condiciones han sido mucha utilidad para  asegurar el abastecimiento de la población”, comentó a este respecto el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien apuntó que la producción creció en este periodo un 3,5% respecto del año anterior hasta 572 millones de litros.

Situación regional

En regiones, el precio a productor subió  en general, aunque en distintas magnitudes.

Para el caso de la región de Los Lagos, la zona con mayor producción del país, el precio promedio a productor informado por Odepa escaló respecto del año pasado 17,6 por ciento en marzo a 284,3 pesos por litro.

Mientras   la producción en la región de Los Lagos durante marzo muestra un alza de 2,6 por ciento a 88,6 millones de litros.

En la región de Los Ríos,  el litro de  leche subió en promedio un 5,3 por ciento respecto del año pasado a 270, 9 pesos. Mientras en términos de producción, esta zona anotó un alza de 10,1 por ciento a  55,8 millones de litros.

En La Araucanía, el precio promedio informado por Odepa para marzo muestra un incremento de 13,6 por ciento con relación al año pasado a 282,2 pesos por litro. No así la producción,  que en este mes se redujo en 1,1 por ciento comparado con 2019 hasta 7,0 millones de litros.

En el caso de Ñuble – Bio-Bio,  según Odepa se registró  un alza de 10, 9 por ciento en el precio promedio pagado a productor durante marzo y respecto de igual mes del año anterior, sumando 278,8 por litros. En tanto, la producción en Bio -Bio se elevó un 7,5 por ciento a 11,3 millones de litros, mientras en Ñuble se observó una caía de 2,5 por ciento a 1,6 millones de litros.

Finalmente,  según los datos de Odepa se aprecia para la región Metropolitana y referencia de la zona centro un alza de 8,7 por ciento en el precio promedio a productor a 293,8 por litro.

En el detalle productivo, la Región de Valparaíso registró un alza de la producción de 6,3 por ciento a 18,1 millones de litros,  mientras la región Metropolitana anotó una variación nula a 15,2 millones de litros.

Para la Región de O´Higgins se apunta una caída de 5,4 por ciento a 4, 3 millones de litros, mientras la Región del Maule registró un alza de 7,6 por ciento a 40 mil litros.

Fuente: Fedeleche FG con datos de Odepa