Entre enero – abril de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 737,7 millones de litros, lo que supone un incremento de 4,6% comparado con igual periodo del año anterior.
Durante el primer cuatrimestre del año se aprovisionaron por parte de la industria 32,2 millones de litros más que el año pasado, según datos publicados por Odepa.
De esta manera, la recepción nacional de leche registra en el periodo un comportamiento positivo, encadenando tres meses consecutivos al alza. de febrero a la fecha.
Situación regional
La recepción de leche en la región de Los Lagos suma 374,2 millones de litros entre enero – abril de 2020, representando un crecimiento de 4,3% en relación con igual lapso del año anterior. La captación de leche en la principal zona productora del país, subió 14,1 millones de litros respecto del mismo ciclo en 2019.
En la región de Los Ríos, la recepción de leche en los primeros cuatro meses del año acumula 225,8 millones de litros, aumentando un 6,6% comparado con el mismo periodo del año anterior. La recolección de leche en la zona se incrementó en 13,9 millones de litros frente al ejercicio anterior.
La Araucanía sigue siendo la única región que anota un comportamiento negativo hasta abril, toda vez que en el presente cuatrimestre suma 49,6 millones de litros recepcionados, lo que significa una baja de 1,3% frente al mismo periodo del año previo. El aprovisionamiento de leche se redujo en 663 mil litros comparado con el año anterior.
En la región de Bio-Bio, la recepción de leche entre enero y abril muestra un alza de 4,1% a 21,4 millones de litros, lo que supone un avance de 841 mil litros respecto a igual lapso del año previo.
La recepción de leche en Ñuble registra un crecimiento de 2,6% en los primeros cuatro mes del año, sumando 20,7 millones de litros. En términos comparativos, la región acumula un avance interanual de 516 mil litros.
Por su parte, la Región Metropolitana anota un aumento de 5,1% en recepción lechera, alcanzando 73,9 millones de litros. Lo anterior, refleja un incremento de 3,5 millones de litros respecto del año pasado.
-¿Qué paso en abril?
En abril de 2020, la recepción nacional de leche alcanzó 166,0 millones de litros, lo que representa un alza de 8,4% respecto a igual mes del año anterior. Esto supone un avance de 12,8 millones de litros frente a 2019.
En la región de Los Lagos, la recepción de marzo sumó a 74,7 millones de litros, un incremento de 10,3% respecto al año pasado.
En la región de Los Ríos, la recepción de leche en abril subió un 8,3% respecto de igual mes de 2019 hasta 51,0 millones de litros.
En La Araucanía, la recepción de leche en abril sumó 11,9 millones de litros, registrando un alza de 5,1% respecto al mismo mes del año previo.
En Bio-Bio, la recepción de leche en abril subió 5,8% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 5,0 millones de litros.
En la región de Ñuble, la recepción de leche en abril varió 0,1% respecto del año pasado con 4,8 millones de litros.
Mientras la Región Metropolitana registró una recepción de leche por 18,2 millones de litros, un crecimiento de 6,5% comparado con el año anterior.
Según informó Odepa, el precio promedio pagado en abril escaló respecto de marzo último $36,3 a 316,2 pesos por litro.
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG