Dirigentes de Agrollanquihue y Aproleche Osorno plantearon a Jefa del Ministerio Público en Los Lagos, propuestas para acción conjunta en la prevención, y la persecución penal del delito.

Puerto Montt.-  La persecución penal eficaz del delito de abigeato, fue el  tema central de la reunión sostenida por representantes de asociaciones de agricultores, y la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

En la videoconferencia participó el Presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter;  el Gerente del Gremio, Rodrigo Mardones y su asesor jurídico Juan Cristóbal Grünwald; junto al gerente de Aproleche Osorno, Matías Cantin; quienes compartieron información con la máxima representante del Ministerio Público en la región, a quien además realizaron varias propuestas para coordinar acciones futuras para perseguir y prevenir la acción de bandas de cuatreros, que anualmente provoca severos daños económicos a los agricultores de la región.

“En esta reunión, compartimos con la Fiscal el trabajo que hemos venido realizando respecto del abigeato, así como en otros delitos que ocurren en el sector rural, encontrando muy buena disposición de la Fiscalía, para continuar trabajando en conjunto para investigar y perseguir estos delitos en tribunales, en busca de condenas para sus autores”, afirmó Mardones, tras el encuentro.

“Tal como lo hemos comprometido, continuaremos trabajando en estrecho contacto con la Fiscalía para proteger el patrimonio de los agricultores respecto del robo de ganado”, aseveró, por su parte, el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, manifestando su convicción de poder avanzar decididamente en reducir la ocurrencia de este delito en la zona.

Fiscalía
La reunión fue calificada positivamente por la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien expuso en el encuentro detalles de la política regional del Ministerio Público respecto de los fenómenos criminales como el abigeato, que afecta a los socios de los Gremios Agrícolas.

Wittwer indicó que en esta materia, la Fiscalía “va a mantener una acción penal rigurosa, y efectiva respecto de las personas que cometan este delito, procediendo además cuando corresponda, a la incautación de los elementos utilizados para cometerlo, como vehículos, herramientas, y teléfonos celulares, entre otros”, enfatizó.