Solo cinco meses perduró el comportamiento a la baja de las importaciones de productos lácteos de nuestro país. A partir de julio,  al cerrar el primer semestre de 2020,  las compras en el extranjero  nuevamente vuelven a incrementarse respecto del año anterior. Esta vez se trata de un acumulado de un 9% por sobre 2019.

Los datos de la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa) muestran que el déficit lácteo, en litros equivalentes, sigue siendo peor que el año previo,  con un total al sexto mes del año que alcanza los 253,2 millones de litros. Esto quiere decir que progresivamente las importaciones vuelven a ganar terreno en el mercado local,  pese al alza sostenida de la producción interna.

Con relación al año pasado, el déficit físico de productos lácteos se incrementó en 40 millones de litros, siendo está la segunda cifra más alta de los últimos cinco años.

Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche asegura que se está monitoreando la evolución del comercio exterior, “de modo de tomar como país, todas las acciones que puedan ser necesarias a objeto que no afecte el crecimiento del sector lechero nacional”, apuntó.

El actual escenario refleja una alza de 9% en las importaciones de productos lácteos, subiendo de 391,8 a 427,1 millones de litros entre enero –junio de 2020. También incorpora una baja interanual de 2,8% en las exportaciones de productos lácteos, de 178,8 a 173,8 millones de litros.

SUBEN LAS IMPORTACIONES LÁCTEAS

De acuerdo a los antecedentes ofrecidos por Odepa, la importación de productos lácteos entre enero – junio de 2020 sumó 35,2 millones de litros más que el año pasado.

Por producto,  el queso lidera las importaciones con un total de 273,3 millones de litros,  dato que refleja un cambio de tendencia, de negativo a positivo, y que supone un incremento de 10% en el primer semestre respecto con igual periodo del año anterior. Este además es el valor más alto de los últimos años y, en litros equivalentes, supone un avance de 24,8 millones de litros comparado con el mismo lapso de 2019.

La importación de leche en polvo entera (LPE) vuelve a posicionarse como uno de los productos más importados. En el periodo enero – junio de 2020, las compras al extranjero se elevaron de 8,3 a 47,4 millones de litros, lo que representan un alza de 464% respecto del año anterior y situándose en niveles muy similares a 2017 y 2018, cuando se registraron alzas históricas en la importación de estos productos.

En contraposición, continúa  a la baja la  importación de leche en polvo descremada (LPD), anotando una caída de 30,3% durante el primer semestre de 2020.  Lo anterior, implica un descenso de 94,1 a 65,6 millones de litros.

La partida denominada por Odepa, “Demás Preparaciones en base a productos lácteos”, continúan subiendo en el periodo observado,  registrando un alza de 20,6% entre enero – junio  de 2020 al totalizar 18,3 millones de litros, una suba de 3,1 millones de litros con relación al ciclo previo. Este además sigue siendo el registro histórico más alto a la fecha.

CAEN LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS LÁCTEOS

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos, los datos de Odepa dan cuenta de una baja de  2,8% para el periodo enero y junio de 2020, reduciéndose respecto del año pasado en 4,9 millones de litros. Cabe consignar que la caída en mayo último fue de 22,3 millones, lo que podría implicar un camino de recuperación para nuestros envíos.

En cuanto a los productos, los quesos sigue siendo el principal producto dentro de la canasta exportadora, con un volumen que suma 49,7 millones de litros, un alza de 8,2% respecto del año anterior. Con relación a 2019, los embarques de quesos subieron 3,7 millones de litros.

La partida denominada como, “Demás Preparaciones en base a productos lácteos”,  se apunta como el segundo producto más exportado del primer semestre al completar 41,4 millones de litros, lo que representa un incremento de un 21,6%% comparado con igual periodo del año anterior.

La exportación de leche condensada se ubicó en tercera ubicación con 41,3 millones de litros, recuperando el tranco y subiendo 2,5% comparado con el año anterior. De esta manera, el embarque de este producto subió un millón de litros.

Los envíos de Preparaciones de alimentación infantil siguen a la baja con una reducción de 25,9% respecto de igual periodo del año pasado, cayendo de 22,5 a16,7 millones de litros, el nivel más bajo de los últimos cinco años.  En relación con 2019, los envíos bajaron 5,8  millones de litros.

En cuanto a la exportación de leche en polvo entera se observa una caída de 49,0%, alcanzado 10,6  millones de litros. Respecto del año anterior, representa un retroceso de 10,4 millones de litros.

Finalmente, en el caso de los envíos de leche en polvo descremada se advierte una recuperación de11,5% hasta 5,6 millones de litros. En relación con el año anterior implica un alza de 579 mil litros.

Fuente: Fedeleche FG con datos de Odepa