A través del webinario “Comercio Internacional de lácteos, Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Comisión Nacional de la Leche y ProChile,  el Agregado Comercial de Chile en Rusia,  Pablo Barahona, analizó las oportunidades para exportaciones chilenas de productos  lácteos en el mercado ruso.

Con gran consumo interno y potencial de crecimiento Rusia se inserta en la Unión Económica Euroasiática  (UEE),  bloque que congrega a cinco países (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) y que concentra una población de aproximadamente 181 millones habitantes, de los cuales 143,9 millones viven en Rusia , el eje comercial de esta región.  Su capital Moscú  alcanza los 17 millones de habitantes y junto a la ciudad de San Petersburgo concentran los polos comerciales y de distribución de alimentos en la UEE.

Para Pablo Barahona una ventaja que se presenta para el país es la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Económica Euroasiática  (UEE),  que podría dinamizar el comercio con este mercado. En la actualidad, empresas del rubro alimentario participan en este mercado,  en lácteos y quesos destaca  la cooperativa Colun y el grupo Fonterra a través de Prolesur. Actualmente, Unión Económica Euroasiática  representa el 2% de la población mundial y se encuentra en etapa de negociación de un TLC con Chile, según confirmó el personero.

Otro elemento importante a la hora de prospectar este mercado es su situación geopolítica. Desde la anexión de Crimea (Ucrania) por parte Rusia el año 2014, Europa y Estados Unidos impusieron sanciones económicas  a Rusia, lo que derivó a la vez en contracciones por  parte de ese país, lo que terminó afectando el comercio de los alimentos y salvo Suiza,  tanto los mercados europeos como Estados Unidos no pueden exportar sus lácteos a Rusia, abriéndose una ventana para Chile. “Ha habido una gran posibilidad y ventaja que hemos tenido desde 2014 en algunos productos lácteos que exportamos  de Chile a Rusia”, explicó Barahona.

En materia comercial, los principales socios de Rusia en 2019 fueron China, con 16,6% de participación en el intercambio total, le siguen Alemania y Holanda con  el 7,9% y un 7,3%, respectivamente.  En el caso de Chile, el año 2018 fue el mejor de la serie  con exportaciones que sumaron US$ 922 millones. Mientras, al primer trimestre de 2020, se aprecia una caída de un 7% acumulada respecto de 2019, baja que seguramente se profundizará algo más, ya que  este dato no incorpora los efectos de la pandemia, según indicó el personero.

Exportaciones a Rusia

El principal producto de la canasta exportadora nacional corresponde al salmón y la trucha, productos que el año 2019 alcanzaron un total de US$ 375 millones. El queso gana terreno en Rusia y  muestra exportaciones por US$ 16,3 millones en 2019.

A este respecto, Barahona valoró el avance de los embarques nacionales, asegurando que “hemos ido creciendo bastante y el queso gauda ha cumplido un rol muy importante”.   En efecto, después de Argentina,  el queso gauda chileno concentra la mayor participación en el mercado ruso con el 44% del total.

En todo caso, Bielorrusia es por lejos el proveedor principal de quesos y productos lácteos en Rusia con 160.000 toneladas. Le siguen Argentina con 6.700 toneladas  y Chile con 3.000 toneladas aproximadamente.

–          ¿ Ventajas en este mercado?,

El  Queso Gauda que produce Chile y el formato cómo se comercializa representa  positivos atributos, según comentó Barahona. “Los rusos reconocen eso y lo buscan mucho”, y  agregó que “tenemos una ventaja sobre el gauda de otros países y eso hay que saber aprovecharlo”.

En parmesano  también  Chile muestra una posición más firme. Para el personero la posibilidad de que nuestro país pueda realizar la guarda de los quesos, que otros competidores vecinos no pueden,  representan ventajas.

En este sentido,  remarca que el interés por queso es real y “que han llegado a nuestra oficina a incluso pedir otros tipos de quesos. Rusia es un mercado que está funcionando bien. Hay que acercarse, estar muy atento a esta demanda”,  explicó Barahona, quien  también destacó que se verifica un interesante consumo de la mantequilla y en crema de leche o ingredientes lácteos para la producción de helados.

CERTIFICACIÓN

Diez plantas habilitadas para exportar a Rusia existen en la actualidad.

El Agregado Comercial en Rusia llama a más empresas a sumarse a este proceso, el que hay que iniciar en el SAG regional para hacer un proceso de habilitación con el servicio veterinario de Rusia. Este proceso toma  tiempo y la sugerencia es acercarse a la agregaduría comercial para aprovechar la experiencia y acompañamiento que puedan entregar. “Poder avanzar en la habilitación es lo primordial. El contacto luego con importadores y distribuidores, lo tenemos y podemos colaborar”, apuntó Barahona.

En este punto, destacó que nuestro país es el primer en establecer los procesos de certificación electrónica, lo que permite agilidad, trazabilidad y seguridad, pero también hizo hincapié que se requiere certificar zonas libres de zona libres de brucelosis, leptospirosis, tuberculosis y paratuberculosis.

La presentación contó finalmente con la participación de empresas que operan en el mercado ruso y que compartieron su experiencia.

SOBRE EL WEBINARIO

“Comercio Internacional de Lácteos, oportunidades y desafíos”,  fue organizado por la Comisión Nacional de la Leche del Ministerio de Agricultura, ProChile, la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa), la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Consorcio Lechero y la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac),, con la colaboración de Rabobank y la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), contando con una participación que superó el centenar de asistentes.

El Programa consideró  palabras de la Directora Nacional de Odepa, María Emilia Undurraga, y el saludo de Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.

Respecto de otros temas que se abordaron en la jornada destaca la presentación que realizó Andrés Padilla, Analista de Lácteos de Rabobank, sobre el panorama del comercio mundial de lácteos. Mientras  Ariel Londinsky, Secretario General de Fepale expuso acerca del mercado de lácteos en Latinoamérica, presentaciones que pronto compartiremos.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG