El Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero), articulado por Corfo Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche realizó el Primer Seminario Internacional de Sustentabilidad en el sector Lácteo.

 

Puerto Montt, 25 de agosto. –  Cómo hacer de los procesos más sustentables, con menos consumo y mayor productividad, creatividad e innovación fueron algunos de los temas tratados en el Primer Seminario Internacional de Sustentabilidad en el sector Lácteo realizado en conjunto por el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI) y la Universidad de Los Lagos.

El seminario fue abierto por Florecia Benzano, ingeniera agrícola del proyecto Biovalor, quien desde Uruguay se refirió al modelo de economía circular. “Es una propuesta para trasformar nuestra forma de consumo, de uno lineal a uno circular que involucra cambios en la forma que producimos, consumimos y nos vinculamos”, aseveró.

Respecto a los procesos explicó que hay que incentivar el “uso compartido” y las buenas prácticas como por ejemplo de las lavadoras en las comunidades como en los edificios o evitar embazar la fruta ya que su cascara es su propio embace. “La manera de vincularse con el producto respecto al usuario puede ser que lo adquiera y lo arriende. En la economía láctea, se puede compartir por ejemplo la maquinaria, intercambiar conocimiento con otros productores lecheros, entre otros”, explicó Benzano.

“Cada persona tira diariamente un kilo de basura por día con cosas que utilizan mucho plástico y que tienen petróleo. Hay recursos finitos que debemos utilizar con energías renovables, valorizando los residuos para que pasen a ser un insumo productivo”, dijo la especialista.

En tanto, Alejandro Chacón, Director de Ecodiseño explicó acerca de la importancia del ciclo de la vida del producto y oportunidades para el sector lácteo, informando que es un desafío para la humanidad sostener y regenerar la vida en un periodo que ha aumentado el nivel de consumo, con productos que tiene materiales muy sofisticados.

“Para que nosotros seamos generadores de vida debemos generar cooperación, diversidad, interdependencia, eficiencia, sin residuos con valor compartido”, aseveró Chacón.

Iván Balic y Vivianan Bustos de la Universidad de Los Lagos se refirieron a la “Investigación con pertinencia: hacia una producción silvoagropecuaria climáticamente inteligente”.

Gerardo Wijnant, responsable área de medio ambiente en Doble Impacto informó sobre el “Financiamiento para un desarrollo sostenible en la industria lechera” donde el uso consiente del dinero se hace relevante.

“Este seminario es muy interesante dado la necesidad urgente de avanzar hacia un desarrollo sostenible, en el sector lácteo hay una serie de acciones que pueden permitirnos gradualmente tener una industria lechera sostenible, con prácticas de bienestar animal, de eficiencia hídrica y energética y de reducción de huella de carbono, entre otras”, dijo Wijnant.

Así mismo, Sandra Ríos, encargada de investigación y postgrado de la Universidad de Los Lagos, explicó que el área de investigación de la universidad está muy articulada con los que está haciendo el PTI. “Ponemos a disposición nuestros investigadores y planta piloto para seguir trabajando en conjunto con el Programa Territorial Integrado de la Leche y los felicitamos por todas las acciones que se están realizando.

En tanto, Loreto Santelices, gestora del PTI, explicó que este seminario se enmarca en la serie de actividades que el PTI viene desarrollando a lo largo de dos años con el fin de potenciar el desarrollo de los emprendedores lecheros, entregándoles herramientas para un crecimiento sostenido y sustentable y buscando agregar valor a los productos lácteos, modificando los procesos y modelos de negocios.