Según datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis, las exportaciones de productos lácteos durante enero –julio de 2020 sumaron un total de 127,2 millones de dólares, lo que representa una caída de 6,1 % respecto de igual lapso del año pasado.

Los embarques son liderados por Nestlé, empresa que aportó el 43,1%  del total exportado, secundada por American Dis, con el 26,2%, y Colun, con el 16,6%.  Respecto de igual periodo del año pasado, Nestlé mantienen el liderato, mientras Colun queda relegada al tercer lugar, Valle Verde bajó de la tercera a la cuarta plaza con el 4,2%.

Más atrás se encuentra a las firmas Lácteos del Sur y en la sexta ubicación  Watt´s,  que alcanzan una participación sobre el total exportado de 3,9% y 2,9%, respectivamente. Entre estas seis firmas se concentra el 99,4% de los embarques totales de productos lácteos al séptimo mes del año.

 

PRODUCTOS

En cuanto a los productos exportados, medido en valor, siguen encabezando los embarques las ‘Demás preparaciones en base a productos lácteos’ con el 25,5%; seguida por la leche condensada, con el 22,7%, las preparaciones infantiles con el 11,8% y con el queso gouda que llega al 11,0%.  Entre enero –julio de 2020, estos productos representan el 71% del total exportado.

Al comparar con igual periodo del año pasado, se observa que la canasta exportadora se ha reconfigurado de forma similar al año pasado,  siendo el producto principal ‘Las demás preparaciones en base a productos lácteos’, seguida por la leche condensada,  pasando al tercer lugar las preparaciones infantiles y relegando al queso gouda  al cuarto puesto.

En términos de países de destino,  los Emiratos Árabes siguen siendo el principal mercado, concentrando  el 24,8% de los embarques nacionales. A continuación se sitúa Estados Unidos y luego México, con una participación de 21,1% y 10,7%, respectivamente.

Por su parte, Perú alcanza una participación de 9,3%, mientras Rusia y China alcanzan una participación de 4,8%, respectivamente.

IMPORTACIONES

En los primeros siete meses del año, las importaciones de productos lácteos de 2020 sumaron en valor 219,0 millones de dólares, lo que representa  un alza de 8,5% respecto de igual lapso del año previo.

En este periodo, las compras al extranjero siguen lideradas por Prolesur (Fonterra), con el 23,0% de participación. A continuación se mantiene en la segunda plaza, con el 10,5% de participación,  Nestlé, y en tercer lugar, con el 5,3%,  Andes Meat, mientras en el cuarto lugar subió PJ, con el 3,0%.

Respecto del año anterior, Prolesur y Nestlé mantienen el liderato, y en el tercer lugar se mantiene Andes Meat, y PJ sube al cuarto,  mientras  Soprole queda en la quinta ubicación con el 2,9%.

Entre estas cinco empresas se concentra el 42,9% de la facturación de las importaciones de productos lácteos.

PRODUCTOS

En cuanto a los productos que se importaron, lidera el ranking el queso gouda con el 23,5 por ciento. Al segundo y tercer lugar subió la leche en polvo entera con el 9,5% y la leche en polvo descremada con 8,8%, relegando al cuarto y quinto puesto al queso mozarella y queso crema, con 7,9% y 7,7%, respectivamente.

En términos de países de origen de las importaciones de productos lácteos,  lideran Estados Unidos y Nueva Zelanda  concentrando el 23,3% y 21,1% del total, respectivamente. Luego se aprecia a Argentina con el 16,9%, concentrándose el 61,3% del total.

Cabe consignar que en términos físicos las exportaciones lácteas a julio sumaron  195,6 millones de litros equivalentes, mientras las importaciones acumularon 481,0 millones de litros equivalentes, condición que confirma a Chile como un país importador neto de productos lácteos.

Fuente: Fedeleche con información Lexis Nexis.