El emblemático programa “Recomiendo Chile” ha destinado todo un capítulo para poner en valor los nuevos productos lácteos que surgen desde los Lagos bajo el PTI lechero apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche en coordinación con Corfo Los Lagos

 

Abril 2021, Los Lagos. – Bajo la coordinación del Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero) el destacado programa de Canal 13, “Recomiendo Chile”, se encuentra grabando en los alrededores de Osorno, un capítulo dedicado exclusivamente a destacar y poner en valor la calidad de la leche de la región y los subproductos que Pymes han desarrollado como complemento a las actividades actuales de proveeduría.

Con la conducción de Alonso Barraza, el equipo de “Recomiendo Chile” visitó en primera instancia las instalaciones de la Cooperativa “Torrencial Lechero” donde realizaron ordeña, alimentación de animales entre otras actividades.

Además, visitaron al grupo comercial de Oro Blanco, Aproleche, Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes, FuturoCoop, Planta Chilolac donde pudieron destacar los procesos de una lechería, la alimentación a terneros, riego, pastoreo y preparaciones culinarias con leche.

Este es justamente uno de los objetivos del programa que ha impulsado la Dirección Regional de Corfo Los Lagos junto a INIA, la Seremi de Economía, Agricultura, ProChile, el Gobierno Regional, entre otros actores y que permite que tres asociaciones gremiales de productores lecheros, Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche, realizar una serie de iniciativas orientadas a diversificar y elaborar productos diferenciados dados por su condición de origen, características propias del sistema de producción y los beneficios para la salud.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos explicó que “desde Corfo Los Lagos hemos trabajado para dar a conocer la industria láctea de la región para poder agregar mayor valor agregado de sus productos, que no solamente sea una producción de leche, sino que tengamos además otros productos más elaborados y que también logremos comercializarlos a mayor nivel”.

“Lo bueno y lo que da valor dentro de lo que está haciendo recomiendo Chile es mostrar desde el origen, no solamente la producción de leche, sino que además como se va gestando el ecosistema para que se pueda producir leche de forma sustentable con parámetros y estándar de buen bienestar animal”, explicó Ricardo Ossandón gerente de Torrencial Lechero.

En tanto Rodrigo Mardones, presidente del PTI indicó que “iniciativas como esta son una muy buena oportunidad para mostrar las propiedades de la leche del sur de Chile y el trabajo de los productores de la zona. Ellos con la colaboración del PTI Lechero han desarrollado productos derivados de la leche de primera calidad y capacitados para realizar su mejor comercialización”.

Recomiendo Chile es un programa dedicado a rescatar la identidad culinaria de nuestro país. En sus recorridos buscan productos tradicionales, con el fin de recuperar las preparaciones ancestrales de la boca de sus protagonistas y que en este caso son los productores de leche.

Alonso Barraza, chef y conductor del programa Recomiendo Chile dijo que “quiero destacar el apoyo del PTI a los productores de leche y a los emprendedores del mundo lechero, destacando también la calidad de materia prima que tenemos; la leche es extraordinaria según algunos estudios internacionales, tienen muy buena leche y yo me la tomo”.

Programa Territorial Integrado Lechero

Programa Territorial Integrado Lechero: El programa Territorial Integrado del sector lácteo “PTI LECHERO” busca potenciar la diversificación de parte del sector Lácteo de la Región de los Lagos, con el fin de elaborar localmente productos diferenciados, por su condición de origen, características propias del sistema de producción y/o por sus características benéficas para la salud humana; que potencien la apertura de nuevos mercados de comercialización nacionales y/o internacionales para los productores de la región.

El PTI nace a finales de 2018 convirtiéndose en uno de los programas más relevantes para la región y el sector productivo lechero, contribuyendo a la apertura de mercados de nicho para los productores.