EL PTI lechero es un programa articulado por Corfo Los Lagos, apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche y que presentó ante la INAPI la marca “Chile Milk”, iniciativa que se encuentra en plena etapa de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

 

Puerto Montt, Mayo 2021.- La producción y consumo de leche de vaca tienen una importancia primordial en la economía nacional y en gran parte del mundo. Es un componente relevante en la alimentación de las personas, especialmente por su contenido de nutrientes de alto valor que contribuyen a una dieta adecuada, especialmente en la infancia.

Desde el trabajo realizado por el Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero) se avanzó a crear una nueva marca sectorial denominada “Chile Milk” www.chilemik.cl Esta nueva marca está en etapa de inscripción ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), para posteriormente trabajar en el posicionamiento de los productos lácteos chilenos en los mercados seleccionados.

Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores Lecheros, (Fedeleche) explicó que “desde Fedeleche hemos acogido esta iniciativa del PTI de muy buena forma con el fin de impulsar el desarrollo de una marca sectorial que englobe toda la producción láctea nacional destinada a la exportación”, sostuvo Schwerter.

“Se diseñó una estrategia de marca con el objetivo de penetrar a más mercados, mediante un trabajo asociativo público-privado que apoya el diseño, la implementación y el fortalecimiento del posicionamiento internacional de los productos del sector lechero, contribuyendo al reforzamiento de la imagen de Chile en el exterior. Como Fedeleche estamos muy comprometidos con nuestra marca sectorial: Chile Milk e invitamos al mundo lechero a sumarse y apoyar esta iniciativa que nos brindará un sello representativo en el exterior”, dijo el presidente de Fedeleche.

ProChile cuenta con un programa de marcas sectoriales, que apoya a las asociaciones gremiales para promocionar sus productos en el extranjero. Las marcas sectoriales se obtienen tras un concurso público para proyectos que buscan potenciar un determinado sector productivo nacional, mediante la creación e implementación de una marca que sea representativa de dicho sector.

Ricardo Arriagada, Director de ProChile indicó que “para Chile el sector de alimentos tiene una tremenda importancia, ha sido el motor de la economía durante varios años y le ha permitido posicionarse en los mercados más exigentes en los términos de productos alimenticios, de hecho; en muchos de ellos somos número uno a nivel de exportación y eso es gracias al posicionamiento que tiene Chile y su imagen. El que Chile Milk se sume con una marca sectorial contribuye a posicionarse en otro gran producto de un país que tiene atributos tan especiales, eso significa que tenemos productos que son inocuos y que permiten un posicionamiento de Chile de manera integral”, dijo.

“Sabemos que para comunicar los atributos y posicionar bien los productos se debe construir una marca y el sector lácteo está construyendo una marca que se llama Chile Milk que va a ser parte del club de la marca sectoriales de ProChile, esto nos permitirá ser un país cada vez más potente en productos alimentarios que nos permiten tener un buen posicionamiento, como así lo han hecho muchos que en este momento son número uno a nivel de exportación a nivel mundial”, enfatizó Arriagada.

Uno de los objetivos del programa articulado por Corfo es resaltar y dar valor agregado al sector lechero nacional, Rodrigo Carrasco Director Regional de la Corfo en Los Lagos señaló que “esta marca viene  a coronar un trabajo de años que hemos venido desarrollando para apoyar no sólo a la industria láctea mayor si no a los diferentes grupos comerciales que se han formado al alero de los diversos instrumentos de Corfo como son los PROFO Campos Australes, Surmilk, Torrencial Lechero, Oro Blanco que son empresas que están generando interesantes productos y que esta marca sectorial les permite estar dentro de los rubros económicos o sectores que representan a nuestro país en el extranjero tal como son los vinos hoy en día, esta marca además permite alinear a todo el sector en función de la exportación productos lácteos nacionales”, señaló.