Presidente de Agrollanquihue A.G. recibió a los viajeros y les expresó su gratitud por relevar los valores y costumbres del campo chileno, así como lo están haciendo diversas personas con actividades espontáneas a lo largo de Chile resaltando la importancia del trabajo y costumbres del campo.

Región de Los lagos, diciembre 2021.- Desde el 24 de octubre pasado, Andrés Montero, director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y su amigo también agricultor, Fernando Maturana, iniciaron un periplo por Chile desde la localidad de Bucalemu, V región.

Esta travesía, que ya lleva más de 1250 km hasta nuestra zona, pretende recorrer 3.200 kilómetros en total, a caballo!

Respecto a la motivación para realizar esta aventura, Montero indicó que “Chile está en un momento en que se ha ido olvidando de las tradiciones, a pesar de que en el último tiempo ha surgido espontáneamente una organización de apoyo a las tradiciones, al rodeo y a todas aquellas cosas que nos hacen felices y unen al hombre y mujer de campo”.

“Después de 40 años trabajando duro, siempre tuve el sueño de recorrer Chile a caballo, ya que de esta forma uno va a una velocidad que puedes ver las cosas buenas y malas de otra manera”, dijo el agricultor.

“Este viaje, que para muchas personas era imposible de realizar y que pensaban que no lo podíamos hacer, es una forma de unir a Chile en torno a nuestra bandera, nuestras tradiciones y nuestra gente de campo”, indicó Montero.

“Se dice que Chile es un país minero, cosa que es verdad, pero también y más importante aún es que nuestro país es un país agrícola; y eso tenemos que cuidarlo, conservarlo y estar conscientes que nuestro futuro está en la agricultura. En la medida que logremos atraer a jóvenes que se vengan a vivir al campo eso va a ser aún más posible”, dijo el viajero y director de la SNA.

En tanto, el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter, junto a otros directivos del gremio  los recibieron a su llegada a la provincia “Nosotros como gremio estamos muy contentos de darles la bienvenida en la zona, ya que compartimos los ideales y motivos que lo llevaron a realizar este viaje”, indicó el líder gremial.

“Les deseamos el mayor de los éxitos en lo que les queda del recorrido y estamos seguros de que a través de esta aventura conseguirán resaltar los valores patrios, el valor del caballo chileno, del huaso, entre otros símbolos relevantes de nuestra tierra”, agregó Schwerter. «Es importante que, siempre y sobre todo en estos tiempos se releve el verdadero espíritu de la gente del campo chileno, dónde nuestra actividad aparte de su valor económico y productivo, contempla aspectos sociales y culturales muy arraigados, que deben respetarse e incentivarse, dando las herramientas para el anhelado desarrollo rural» concluyó el presidente de Agrollanquihue.

La ruta de los jinetes y sus caballos continúa hacia Chiloé, Carretera Austral, Puerto Natales, Punta Arenas, Tierra del Fuego, para terminar en Puerto Williams a fines de enero del próximo año.