Las importaciones de carne de China cayeron un 5,4% en 2021 frente a 2020, según datos de aduanas publicados el viernes. El aumento en la oferta interna de carne de cerdo redujo la demanda de compras externas.
China importó 9,38 millones de toneladas de carne el año pasado, dijo la Administración General de Aduanas, frente a los 9,91 millones en 2020, informó Reuters. Los productores han aumentado la producción de carne de cerdo tras que el sector fuera duramente golpeado por la epidemia de peste porcina africana en 2018 y 2019. El aumento en la oferta se produce en medio de una débil demanda de carne de cerdo, menguada por la aparición de nuevos brotes de COVID-19.
Los precios domésticos de la carne de cerdo cayeron durante la mayor parte del año pasado y bajaron un 14 % en lo que va del 2022, lo que también ejerce presión sobre el precio de la carne exportada. “El año pasado fue difícil debido a los precios más bajos y la logística”, dijo a Reuters un exportador de carne de cerdo y aves a China. El valor total de las importaciones de carne aumentó un 4,6%, a US$ 32.000 millones, impulsado por la carne de vacuno, añadió, cuya oferta mundial es escasa.
La débil demanda y los precios más bajos han reducido drásticamente el ingreso de carne en los últimos meses, mientras que la prohibición de la carne vacuna brasileña desde el 3 de setiembre hasta mediados de diciembre redujo la oferta del principal proveedor de materias primas de China.
También se han intensificado las medidas en los últimos meses para evitar que el COVID-19 ingrese al país en la superficie de los alimentos congelados, dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.
Las importaciones de carne en diciembre sumaron 654.000 toneladas, cayeron un 32% respecto al año anterior y fueron inferiores a las 677.000 toneladas de noviembre. Las importaciones parecen destinadas a seguir cayendo, dijo Pan, a medida que crece la oferta interna. “El precio no puede soportar más importaciones grandes”, agregó.
FUENTE: Blassina y asociados.