Por estos días se encuentra presente en Uruguay el Dr. Frank Mitloehner, que fuera convocado por INAC, con el objetivo de brindar una conferencia sobre el camino de la ganadería hacia la neutralidad climática.
Previo a este evento, en un espacio exclusivo para periodistas especializados, sostuvo que en los últimos años se han estudiado 3 bases de efecto, que son el CO2, el nitroso y el metano y se comparan sus efectos.
Dijo que “se ha elaborado un factor que es el potencial de calentamiento global, en los últimos 30 años en los diferentes sectores con todos esos datos” agregando que “en el panel internacional de cambio climático, en agosto del año pasado hubo una declaración donde no explica el impacto del metano en el clima, y se hace comparaciones que sólo exageran el impacto”.
“Para países como Uruguay eso es importante, porque puede traer complicaciones en factores que desvirtúan y se hacen en detrimento de países que producen como lo hacen ustedes” dijo.
El hecho de estar dándole tanta importante al metano no es correcto, porque los gases como el óxido nitroso y el CO2, cuando se emiten quedan en el aire durante mil años, y el metano lo hace 10, porque hay un proceso en la atmosfera que lo destruye.
“A nivel mundial, se destruye en la atmosfera la misma cantidad que se produce y eso no se tiene en cuenta, solo se tiene en cuenta la emisión y no la destrucción” explicó.
Pese a esto, puntualizó que “eso no quiere decir que no sea importante reducir su emisión, hay que apuntar a reducirlo, porque se está también ayudando a quitar el carbono de la atmosfera y eso es importante, por eso en los métodos de producción ganadera hay que reducirlo”. Sobre el tema agregó que “es realmente importante, porque deben pensarlo no como una pérdida de metano, sino como una pérdida de energía”.
Y ahí dirigió su charla hacia otro punto, ya que su visión es que si el ganado con el estiercol produce energía, tenemos que internar captarla, porque es bueno para el ambiente y el bolsillo del productor.
Él es de California, uno de los estados con reglamentaciones más estrictas a nivel ambiental y se estableció que los productores deben reducir la emisión 40% para 2030 “y los productores dijeron que era imposible, pero se equivocaron” dijo, ya que no contaron con un estado apuntando a ayudar a que los productores lo pudieran hacer”.
“Ese Estado tiene una producción importante y es una potencia en lechería, ya que cuenta  con muchos tambos con 2 mil cabezas de animales en producción” subrayó, agregando que “uno de los cambios, fue cubrir con plástico el estiércol para minimizar su emisión en las piletas, y esos gases forman un biogás que tiene 60% metano, lo que utilizan como combustible que usan en camionetas y camiones”.
Sostuvo que se trata del combustible con carbono negativo más barato que puedan tener, y esos productores reciben créditos importantes y es económicamente viable.
“Imaginen que tienen un tambo y sacan 4 mil dólares por animal en leche, este biogás agrega por cabeza 2 mil dólares más por año” y es por eso que hoy decenas de tambos,  ya redujeron 30% su emisión.
Es por esto que para este año va a cambiar la percepción del público con la producción, porque no lo ven como contaminante y culpable del cambio climático, sino que lo ven como parte de la solución.
Específicamente sobre Uruguay, señaló que tiene condiciones positivas para poder reducir la huella ambiental, porque el sistema es diferente a Estados Unidos, con una cría extensiva que también es posible gracias a que se hace un buen uso de la tierra, mucha de la cual es marginal.
Allí, explicó que a su criterio hay un buen manejo de pasturas y el agua, lo hace un país al que le sirve y puede dedicarse a la cría de rumiantes.
“Los rumiantes son una especie de milagro, lo que hacen es comer pasto que solo ellos comen, pero tienen en su rumen mecanismo que hacen posible que eso se descomponga y se vuelve en algo comestible para el humano” como es la carne.
“Pero tiene como consecuencia el metano y en los últimos tiempos ha surgido investigación que demuestra que se puede disminuir hasta 50% esta emisión” aseveró.
FUENTE: Fedecarne